Mañana se avanzaría en la mejora de los aranceles que las obras sociales y prepagas abonan al Hospital

El objetivo es equiparar los aranceles que las obras sociales pagan en el ámbito privado y reducir los tiempos de cancelación para poder invertir y afrontar gastos diarios que tiene el centro asistencial. Se busca generar una alternativa para mejorar el sistema de pediatría. Mientras, se continuará gestionando la reapertura de guardias pediátricas en las clínicas del Valle y La Española, con un plazo máximo de seis meses.

El Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia ayer volvió a ser el escenario de un encuentro en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar el sistema de pediatría en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, que hoy cuenta con una sola guardia para este tipo de emergencias.
Desde las 9 hasta casi las 13, autoridades del sistema sanitario de la ciudad, junto con directivos de empresas privadas y obras sociales y prepagas, debatieron sobre posibles alternativas en un clima mucho más distendido que los anteriores, cuando la problemática incluyó varios reproches, principalmente por las deudas de los privados con el Hospital y los bajos aranceles que se le pagan.
Precisamente sobre estos dos últimos puntos se trató de avanzar ayer, alcanzando un compromiso concreto para equiparar los aranceles con los que las obras sociales abonan en el ámbito privado y reducir los tiempos de pago para poder invertir y afrontar gastos diarios que tiene el centro asistencial.
Así lo confirmó tras el encuentro el director del Hospital, Gustavo Guerrero, quien detalló qué es lo que se busca desde el Hospital Regional. "Queremos readecuar nuestro convenio sanitario; no cobrar el 30 por ciento de las consultas médicas, sino llevarlo al 100 por ciento por ser un prestador competitivo en pediatría y neonatología”, explicó.
Agregó que "por ser la salud lo que se pone en juego, que no haya tanta demora; que no vayamos a los 120 días de espera para el pago de una conducta sanitaria. Nosotros necesitamos reducir esos tiempos porque necesitamos ese dinero para una prótesis”.

LOS NUMEROS
Según explicó el secretario de Salud municipal, Carlos Catala, mañana habrá un nuevo encuentro en el que se plantearán cuáles serían estos aranceles. En forma paralela, habría un segundo encuentro entre referentes de las clínicas Del Valle y La Española y autoridades del Hospital Regional donde se distribuirán los horarios de consulta médica para pediatría, incorporando la demanda espontánea y tratando también los cupos de internación que cada centro asistencial deberá tener para colaborar con el servicio del nosocomio.
Se discutirán las ofertas laborales, condiciones de contrato y las horas que los profesionales deberán cumplir en el ámbito público y privado para evitar diferencias y generar un compromiso por parte de los especialistas.
Por otra parte, cabe recordar que el Colegio Médico de Comodoro Rivadavia ya se comprometió a abrir un consultorio en su sede para la atención espontánea de pacientes. Se intentará que el mismo funcione hasta las 20, tal como se pretende realizar con otros centros de salud que funcionarán en principio en los barrios 30 de Octubre, Palazzo y Pietrobelli.
Con esta medida se busca cubrir de manera eficiente la demanda pediátrica de la ciudad en los barrios con mayor aglomeración de pacientes, y a su vez ganarle tiempo al brote de bronquiolitis, ya que el objetivo final será lograr la reapertura de las guardias pediátricas en los sanatorios privados, para lo cual se les concederá un plazo máximo de seis meses, según confirmó Catalá.
“Podríamos ponernos un plazo para que en cuatro o seis meses sí o sí tengan que estar estos lugares abiertos. Si algo pasó en un año y medio y no pudimos conseguir gente para que tengamos las guardias abiertas cuando hubo otros servicios que no se cayeron, también es una cuestión estratégica; una señal de que algo pasó. Se gestionó más para un lado que para el otro”, cuestionó el funcionario.
Por eso se buscará que mañana comiencen a gestarse las soluciones definitivas y el próximo miércoles se presentarán los convenios-marco que serán enviados a la asesoría letrada del Gobierno provincial, con el objetivo de comenzar a ultimar sus detalles en busca de una solución concreta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico