Mañana se concreta la colocación de bonos en el mercado internacional

El ministro Coordinador de Gabinete, Victor Cisterna confirmó la fecha para la colocación de bonos en el mercado financiero internacional. "Somos optimistas de que vamos a tener una buena colación a una tasa razonable, sustantivamente inferior al 9%", dijo y reveló que "en un corto plazo estaría llegando el dinero a Chubut".

Esta mañana el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, brindó detalles del viaje que efectuó la comitiva del gobierno del Chubut y las reuniones que encabezaron con inversores financieros internacionales para la colocación del bono de 650 millones de dólares.

En cuanto a la ronda de reuniones, indicó "estuvimos en Londres y Nueva York, fue un equipo muy sólido el que llevamos, en cabeza del ministro de Economía, Pablo Oca y el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves". Esto, "fue reconocido por muchos de los representantes de los fondos de inversión que entendieron la solidez de la presentación que estábamos haciendo y de las respuestas a cada una de las inquietudes que nos presentaban".

Asimismo, Cisterna hizo hincapié en que "esta es la primera vez que la provincia sale a una colocación internacional, la del 2010 fue a través de un fideicomiso".

Hasta el momento, detallo el ministro: "hemos tenido 32 reuniones con inversores internacionales que representan a mucha gente que pone plata en el circuito financiero", en este marco especificó que "no son los llamados fondos buitres, se trata de gente que viene invertir en Argentina porque creen que pueden hacer un buen negocio".

Además, Cisterna comentó que las expectativas están puestas en Estados Unidos porque "Londres es un mercado que no está muy abierto a los países emergentes de Latinoamérica, recién ahora se están abriendo, en cambio en EE.UU muchos de los inversores con los que nos hemos reunido, ya tienen bonos de Argentina, conocen perfectamente la legislación y es mucho más accesible el mercado de EEUU que el de Londres".

En el ambiente detallado favorable para la colocación se definió como día clave mañana a pesar de que estaba programada para la jornada de hoy. Hay optimismo en la comitiva "vamos a tener una buena colación a una tasa razonable para ser la República Argentina y la provincia del Chubut", señaló el funcionario.

Indicó que será "sustantivamente inferior al 9%" y agregó que "fundamentalmente porque nosotros les llevamos una estructura que es superior en cuanto a colocación, porque cuanto más grande la colocación, favorece que los inversionistas compren el bono", dijo al comparar la situación de Chubut con la provincia de Salta.

En este sentido explicó que "si uno sale a buscar más plata consigue más rápido inversores, que diversifican sus inversiones".

En este contexto reveló que "en un corto plazo estaría llegando el dinero a Chubut" agregando que "el día de corte es mañana (por este martes) me lo acaba de comunicar Oca que por razones técnicas era conveniente salir mañana y no hoy".

En este sentido enfatizó en que "estos fondos que ingresan son una parte el 50% para pagar la fiesta de Buzzi (ex gobernador), los 10 mil millones de pesos que nos dejó de regalito" y el resto "para obra pública y una parte para las Municipalidades. No es para gastos corrientes".

GARANTÍA

Por otra parte Cisterna manifestó que "Salta salió sin garantía y Chubut sale con una garantía que es reconocida, que son las regalías petroleras".

A su vez "este es un bono de 10 años con 4 años de gracia, y eso es cuando vence la cesión de regalías que había hecho la provincia para el fideicomiso y también en el 2019 vencen las garantías de los bonos de la anterior gestión que eran de YPF, por eso la provincia queda totalmente limpia".

Esta mañana el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, brindó detalles del viaje que efectuó la comitiva del gobierno del Chubut y las reuniones que encabezaron con inversores financieros internacionales para la colocación del bono de 650 millones de dólares.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico