Mañana se define el futuro de la Junta Ejecutiva de ATECh

En las mesas 49 y 51 que fueron anuladas en las elecciones que el gremio docente tuvo en octubre de 2013 volverá a votarse mañana, luego de que así lo determinara la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación y lo ratificara la Cámara Nacional de Apelaciones. Serán un total de 54 votantes. Desde la lista Lila, que encabeza Carlos Magno, esperan que los docentes ratifiquen la votación de esa tarde de octubre cuando ambas mesas habrían dado ganador al docente de Comodoro Rivadavia.

Se espera que mañana a las 19 esté definido de una vez por todas quién conducirá los destinos de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), dando por finalizado el proceso electoral que tuvo lugar el 10 de octubre de 2013 y que quedó suspendido luego de la anulación de dos mesas, de un total de cinco que fueron cuestionadas por irregularidades en toda la provincia.
El proceso electoral comenzará a las 9, extendiéndose hasta las 18, con esas dos mesas en disputa: la 49 de Laprida (escuelas 27, 91, 417 y 732); y la 52 en la sede de ATECh en Urquiza 345 (jubilados y padrón general).
Serán un total de 54 votantes los que definirán si Santiago Goodman, candidato de la lista Verde y de la actual conducción, queda al frente del gremio, o bien lo hace Carlos Magno, el ex secretario general de la Regional Sur que encabeza la lista Lila, la cual asegura que ganó legítimamente esos comicios. Por supuesto, también se definirá toda la nómina de autoridades de la Junta Electoral, congresales ante CTERA y delegados paritarios.

LARGO PROCESO
La decisión de celebrar las elecciones complementarias se confirmó en mayo, al terminarse todas las instancias recursivas para destrabar los comicios, luego de que la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación determinara en junio de 2015 concluir con la elección y lo ratificará la Cámara Nacional de Apelaciones.
Cabe recordar que en ese 2013 solo el resultado de la Junta Ejecutiva Provincial quedó pendiente, luego de que en las Regionales cada lista consiguiera claros resultados.
Las elecciones fueron cuestionadas desde el primer día, lo que llevó a que los votos fueran recontados a pedido de la Junta Electoral, tras el escrutinio definitivo y con el aval de ambas listas.
De este modo, la ventaja fue de apenas 24 votos a favor de Goodman, con una importante diferencia en Comodoro a favor de Magno.
Precisamente, desde la lista Lila consideran que mañana esta diferencia podría ser determinante. "Si la gente vuelve a votar lo que votó, gana la lista Lila. Queremos que se reafirme el camino de participación, de democracia, cosa que no sucede con la lista Verde", sostuvo Daniel Murphy al ser consultado por El Patagónico.
"Hemos realizado asambleas en las escuelas donde están los votantes, tratando de que se comparta y debata la importancia de esta elección. No es una elección cualquiera, sino que surge de un fraude que se trata de ocultar porque esas mesas fueron anuladas por una decisión arbitraria de la Junta Electoral", agregó.
De esta forma, el sindicato que hoy es dirigido por Estefanía Aguirre con mandato extendido, definirá su futuro, en medio de un conflicto gremial con el gobierno por un aumento salarial y la ratificación de un paro de actividades para el próximo 6 de julio.
Después quedará saber por cuánto tiempo será el mandato de la Junta Ejecutiva, ya que la Lista Lila entiende que debe extenderse hasta que finalice el mandato de las Regionales, a fines de 2018, y el estatuto asegura que el mandato debe ser por cuatro años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico