Mañana se define si continúa procesado el espía que fichó a vecinos de Esquel

El ciudadano de Trelew, es agente de la Agencia Federal de Inteligencia que fichó a 26 activistas por el "No a la Mina" deberá dar explicaciones ante la Cámara Federal de Apelaciones en Comodoro.

El agente de la Agencia Federal de Inteligencia que fue procesado por espiar militantes por "anti mineros" en Esquel mañana tendrá oportunidad de realizar su descargo ante la Cámara Federal de Apelaciones. La audiencia que se realizará en Comodoro a las 10:45. Allí se define si el hombre que actualmente radicó domicilio en Puerto Madryn seguirá procesado por espiar a vecinos de la localidad cordillerana.

En el año 2015 salieron a la luz en el marco de un juicio por la usurpación de tierras de Benetton una serie de fichas que contenían datos personales de 26 vecinos, la única cuestión que tenían en común los "fichados" era que pertenecían al movimiento: "No a la Mina" de la localidad de Esquel.

Estudiantes, periodistas, abogados, amas de casa todos tenían hecho un seguimiento desde lo que exponían en redes sociales hasta cuestiones personales, acompañadas por la foto de cada uno. La tarea de "espionaje" fue ampliamente repudiada por todo el arco político de la provincia e incluso la Agencia Federal de Investigación se separo de la investigación desarrollada en la cordillera.

Cabe señalar, que aunque en principio desde la Fiscalía de Esquel no se dio información de la forma en la que se accedió a las fichas, con la repercusión que tomó la noticia se vieron obligados a tomar el guante del tema y se aportaron pruebas sobre el responsable del "espionaje". Con los aportes de este sector se logró dar con el responsable de semejante tarea, se trata de un ex agente de la Agencia Federal de Investigaciones, vecino de Trelew, que en medio del proceso que lo involucra fijo domicilio en Puerto Madryn. Su identidad es reservada porque lo protege la "Ley de Inteligencia".

"Creemos que este secreto va a durar poco porque si mañana se ratifica su procesamiento en la Cámara de Apelaciones Federal este hombre deberá atravesar un juicio oral y público", señaló esta mañana uno de los fichados y abogado de las víctimas de espionaje Osvaldo González Salinas en diálogo con Radio Libre de Madryn.

Si se concreta este juicio "nuestra idea es que se lleve a cabo en Esquel, porque además a los que estamos involucrados en el caso se nos complica mucho viajar, las rutas no están bien y los abogados que tomamos el caso somos dos, los dos fichados representamos a las víctimas ad honorem".

Asimismo, González Salinas detalló que también serán citados a indagatoria los fiscales que recibieron como documentación las fichas de espionaje, dicha audiencia tendrá lugar en agosto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico