Mañana se realiza la "Caminata por la vida"en la bajada 10 de Rada Tilly

Organizado de modo conjunto entre las municipalidades de Comodoro y Rada Tilly, se invita a la comunidad a participar de una caminata que tiene como punto de encuentro la bajada 10 en la villa balnearia, a partir de las 11. El objetivo es informar y concientizar sobre el VIH-SIDA, con lo que la actividad será acompañada por el tráiler de vacunación contra la Hepatitis B.

Así se anunció ayer desde el área Programática Sur de Salud, mediante conferencia de prensa que encabezó el secretario municipal de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, la secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina, el coordinador municipal de Salud de esta ciudad, Jorge Espíndola y Marcela Miranda, jefa de división del hospital radatilense.
El encuentro es organizado por ambas municipalidades en conjunto, como un anticipo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.
En ese contexto, se invitó a la comunidad a participar de una caminata, que acompañará actividades de información y prevención, junto a la campaña de vacunación contra la Hepatitis B. Las actividades tendrán epicentro en la bajada 10 de la ciudad balnearia, desde las 11.
Catalá destacó que aceptaron la invitación de la doctora Medina en función de la importancia de poder generar un bloque sanitario en toda la zona sur. "Comodoro y Rada Tilly están prácticamente unidos y para una serie de cuestiones parece que estuvieran alejados", afirmó.
Señaló que más allá de las actividades que de modo anual general la Municipalidad comodorense en el mismo correlato, se suman esta vez a las tareas de promoción y prevención con el tráiler de vacunación gratuito.
Recordó que para aplicarse la inoculación solo es necesario recordar el número de DNI, y que se pide también un teléfono celular, dado que luego se recuerda vía mensaje de texto la fecha en que debe aplicarse la dosis siguiente.
El médico subrayó además: "hay un estigma sobre el VIH que no existe con la Hepatitis B, a pesar de que las vías de contagio son las mismas" con lo que se trata de concientizar para que la gente se haga voluntariamente el test, "porque el que no lo sabe, contagia".
Respecto de la Hepatitis, y a propósito de la inoculación, recordó que se trata de una patología que puede cursarse de modo asintomático, y que sin diagnóstico a tiempo puede hacerse crónica, derivando en cirrosis, cáncer de hígado e incluso la necesidad de un trasplante.
Desde que se implementó la vacunación en el cronograma obligatorio desaparecieron las hepatitis fulminantes en niños, pero "la población de riesgo sigue siendo los mayores de 20 años dado que es una enfermedad de trasmisión sexual, la idea entonces es completar el esquema en los menores de 20, y aplicarlo en los mayores", advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico