Mantienen la preventiva para el coautor del crimen de LOA

Se trata de Rodrigo Delgado quien en 2013 fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de José Luis García pero, a tres años y siete meses, aún la sentencia no está firme.

El fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el condenado; en tanto que el defensor su arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces José Rago y Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Delgado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.

El fiscal quien pidió mantener la prisión preventiva, realizó un repaso del proceso sosteniendo que Delgado se encuentra detenido desde el 2 de abril de 2012, es decir hace tres años y siete meses, y fue condenado el pasado 11 de junio de 2013 a prisión perpetua, luego de ser declarado responsable del delito de "homicidio criminis causa" en calidad de coautor. Luego el 8 de noviembre de 2013 la Cámara en lo Penal confirmó la sentencia de primera instancia y la pena impuesta. Asimismo el 10 de febrero de 2015 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sentencia de Cámara. El 9 de abril del presente año se hace lugar al recurso federal ante la Corte Suprema de Justicia, lugar en el que se encuentra actualmente la causa. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva en base al peligro de fuga ya que el proceso siguió su curso en un plazo razonable. También mencionó la gravedad del hecho y la pena que se estera como resultado del procedimiento, prisión perpetua. Tres tribunales confirmaron la sentencia y la pena, se encuentra debilitado el principio de inocencia. Requiriendo la medida de coerción hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

PEDIDO DE PRISION DOMICILIARIA

Por su parte el defensor argumentó que "no le asiste razón al fiscal al pretender sostener la prisión preventiva de mi asistido". Todavía perdura el principio de inocencia ya que la causa se encuentra a resolver en la Corte Suprema y hoy no tiene sentencia firme. Es decir puede ser revocada. La Constitución Nacional sostiene que una persona no es culpable hasta que la sentencia quede firme. La privación de libertad debe ser una medida excepcional y el peligro de fuga invocado por la fiscalía "es subjetivo". No se puede sostener que se va a dar a la fuga ya que tiene arraigo y familia en la ciudad, sus padres están presentes. Solicitando por ello se morigere el régimen de prisión para Delgado por el arresto domiciliario.

Finalmente, luego de un pequeño cuarto intermedio, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Delgado hasta que la sentencia quede firme ya que "la posibilidad que se modifique la sentencia resulta muy escaza". También se refirieron a que el derecho de inocencia no es absoluto y debe ser considerado el peligro de fuga invocado por el fiscal en base a la gravedad de la pena y del hecho atribuido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico