Mantienen la prisión preventiva al asesino de Yasmín

Ayer se llevó adelante la audiencia de control de la prisión preventiva, obligatoria hasta que la sentencia quede firme, para el condenado Miguel Ángel Pallalaf por el ilícito acontecido en septiembre de 2013 en el cual perdiera la vida Yasmín Chacoma.

El tribunal de control estuvo integrado por Alejandro Soñis y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Pallalaf estuvo ejercida por Viviana Barillari, defensora pública. Por su parte Pallalaf asistió a la audiencia en forma virtual, por teleconferencia desde el Centro de Detención de Trelew, lugar en el cual se encuentra alojado.

En un primer momento, el funcionario de fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Pallalaf ya que existe la presunción razonable, condenado en primera instancia y confirmado por la Cámara Penal, de ser el autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causae" y condenado a la pena de prisión perpetua por ello. Sigue vigente el peligro procesal de fuga, por no tener arraigo, por el cual se le dictó la medida restrictiva de la libertad. Es decir por su situación social y personal no puede lograr una morigeración de la medida de coerción.

Por su parte, la defensora argumentó que es correcto lo manifestado por el representante del Ministerio Público fiscal y que el próximo 22 de mayo se realizará la audiencia de imposición de pena. También aseguró que a lo largo de todo el proceso judicial, y hasta que la sentencia quede firme, rige el principio de inocencia. Reconociendo que no se ha podido ubicar un domicilio alternativo para Pallalaf, por lo cual no se pude solicitar una medida menos gravosa que la prisión preventiva para él.

Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Pallalaf hasta que la condena pase en calidad de cosa juzgada, ello en virtud que no ha habido controversia de las partes respecto de la medida de coerción. Pallalaf fue condenado en primera instancia a prisión perpetua y dicho fallo fue confirmado por la Cámara Penal, produciéndose el doble conforme. Los jueces consideraron que no han variado los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida restrictiva de la libertad.

El próximo 22 de mayo se realizará una nueva audiencia de cesura, ya que la fiscalía presentó una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia y pretende la pena de "reclusión por tiempo indeterminado" para Pallalaf. Dicha audiencia de imposición de pena se realizará ante un tribunal compuesto por los jueces Gladys Olavarría, Jorge Odorisio y Martín Cosmaro.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico