Marcha contra el recorte presupuestario para la ciencia

La protesta se concentra frente al Congreso de la Nación que analiza el proyecto de ley del Presupuesto 2017 enviado por el gobierno de Mauricio Macri y que prevé, según denunciaron los investigadores, un recorte en los recursos del 32,5%.

Científicos, estudiantes y docentes marchan este jueves al Congreso para protestar contra el recorte presupuestario del 32,5 por ciento al Ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno para 2017.

Las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica), científicos autoconvocados y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se concentrarán para marchar.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones" y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes "se vayan" del país ante el recorte del más del 32%o en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.

"Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente", dijo Kornblihtt en declaraciones radiales y advirtió: "la verdad sea dicha, con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año".

"Hay que tener en cuenta que el Gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, el que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica" alertó Kornblihtt.

Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella dijo que "el recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016".

"Los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos. Lanzamos un petitorio, el cual ya ha superado las 30.000 adhesiones, y hoy nos movilizaremos desde la facultad para que se nos escuche", dijo.

Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) agregó que "toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico