Marchan el lunes en defensa de la universidad pública y gratuita

Los estudiantes universitarios de Comodoro Rivadavia llamaron a una movilización para el lunes al mediodía y el rectorado acompañó la decisión con el asueto hasta las 15. Preocupación en todas las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por la situación presupuestaria y la paritaria docente.

El asueto administrativo para asistir a la movilización contra las políticas universitarias del Gobierno nacional fue autorizado por el rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El lunes concentrarán en la Ciudad Universitaria desde las 10 para salir alrededor de las 11 por ruta hasta el centro de Comodoro Rivadavia, en el marco de las actividades de las cuatro sedes de la casa de altos estudios en preocupación de la situación presupuestaria.
En diálogo con El Patagónico, el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, confirmó la decisión firmada por el rector Alberto Ayape y consideró que la comunidad de la ciudad tiene que acompañar esta marcha cuya consigna es la defensa de la educación pública y gratuita.
Los "tarifazos", la devaluación y la inflación promovidas por el gobierno de Mauricio Macri achican las posibilidades presupuestarias de las universidades de todo el país. Por ese motivo, el jueves hubo movilizaciones en todo el país, siendo la más grande la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde además la federación de estudiantes tomó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Los estudiantes que se autonvocaron han resuelto una movilización para el día lunes, que será desde la Universidad hacia el centro de nuestra ciudad. La gestión ha entendido que es pertinente la adhesión de la institución a esta convocatoria y se ha dictado el asueto administrativo a partir de las 11", explicó Lazzarone.
"Esta es una convocatoria para toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general a que participen en la defensa de la educación pública", señaló.

EL AJUSTE
"Las últimas medidas (aumento de tarifas y devaluación) provocaron una afectación del mismo modo que a todos los ciudadanos. En este sentido, el rector ha manifestado la situación en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación de la Nación y a la Secretaría de Políticas Universitarias específicamente y a la fecha, si bien existen propuestas o promesas, todavía no tenemos una respuesta efectiva", explicó.
"Las manifestaciones han sido explícitas en procura que se revean las políticas que están proyectándose del Ejecutivo nacional y que se garantice también la vinculación con la comunidad a través de las actividades de extensión y de investigación. Queremos que la comunidad nos acompañe y que se ponga en conocimiento las dificultades que afrontamos y que a la fecha no han sido resueltas", detalló.
Al mismo tiempo que hubo asamblea el viernes en la sede Comodoro Rivadavia, los estudiantes de Trelew de la UNPSJB tuvieron un importante acto junto a los docentes. Además, vienen actividades similares en Puerto Madryn y Esquel. Las organizaciones estudiantiles acompañan el reclamo salarial de los docentes en el marco de la paritaria nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico