Marcharon contra los despidos en el Centro Cultural Kirchner

Trabajadores, artistas y autoconvocados se concentraron frente al centro cultural en repudio a la no renovación de 600 contratos y aguardaron, sin éxito, que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, recibiera a los delegados.

Tras el anuncio del Gobierno de no renovar seiscientos contratos, los trabajadores del Centro Cultural Kirchner hicieron una marcha en repudio en la puerta del edificio. "No somos ñoquis. Trabajamos y mucho y esperamos aún comunicación por parte de la nueva gestión", fue el descargo que hicieron desde su cuenta de Twitter.
"Todo trabajador tiene derecho a defender su puesto laboral y que sea respetado como tal", explicaron en su cuenta de Twitter en relación con la movilización que desarrollaron en la sede del Centro Cultural, en el ex Palacio de Correos.
"Nos dejaron un centro cultural sin director, totalmente permeado por la política", declaró el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, respecto a la decisión de despedir a seiscientos de los 710 empleados. En respuesta a esto, los trabajadores le salieron al cruce: "Los profesionales que trabajamos en el CCK no hemos sido nunca recibidos por las nuevas autoridades".
"En el CCK trabajamos profesionales, con carrera y un cv ejemplar ¿Por qué hoy no estamos trabajando?", explicaron en otro tuit.
"Esperamos desde el primer día a Lombardi para entregarle informes de gestión, pero sólo recibimos el destrato", declaró al portal del diario La Nación uno de los delegados de los trabajadores desplazados.
Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, advirtió que se está ante una "situación grave" por la ola de despidos masivos en distintas áreas del Estado y adelantó que están "tomando medidas de fuerza con los trabajadores, defendiendo la estabilidad laboral". En tanto, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que se están evaluando presentaciones judiciales, así como declarar el estado de alerta y movilización del gremio.
"Estamos en una situación grave porque en el Estado y los municipios hay despidos masivos", advirtió Godoy en declaraciones a radio Del Plata y recordó que desde ATE "ya habíamos alertado sobre esta situación en el paro nacional del 29 de diciembre y en la carta abierta que le presentamos a Mauricio Macri para la defensa de la estabilidad laboral".
El dirigente adelantó que se están "tomando medidas de fuerza con los trabajadores, defendiendo la estabilidad laboral" y precisó que en el ámbito del Estado hay alrededor de 3 millones de trabajadores, entre ellos "600.000 precarios".

ASAMBLEA Y
MOVILIZACION
"Estamos en estado de asamblea y movilización. En cada lugar que se producen despidos estamos con medidas", precisó el dirigente sindical. Por último, Godoy dijo que no van a "permitir la actitud de querer descalificarnos; cuando se asume un gobierno parece que se es dueño de todo y se pone a gente que quiere. Esto no es nuevo", y recordó que cuando Macri asumió la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires "hizo lo mismo y después tuvo que reincorporar".
Desde el otro gremio estatal, UPCN, Rodríguez manifestó que "hay mucha preocupación porque ni siquiera respetaron la palabra empeñada en un decreto que prorrogó por 3 meses los contratos que vencían el 31 de diciembre, para revisar y evaluar la situación". "Nos parece una barbaridad, porque no han evaluado nada", advirtió también en declaraciones a radio Del Plata.
En ese marco, dijo que desde UPCN se están evaluando los distintos despidos y "donde cabe, haremos las presentaciones judiciales que correspondan". Anticipó la posibilidad de "generar una mecánica de alerta y movilización del gremio".
"No tienen que pagar el pato los trabajadores en un momento muy especial con situaciones complejas que resolver y no se puede descargar sobre la gente esta cuestión de dejarla en la calle de buenas a primeras", señaló Rodríguez. El dirigente sindical afirmó que los despidos representan una "falta de respeto hacia los trabajadores estatales" y destacó la labor de los hombres y mujeres que "durante muchísimos años, hasta con falta de medios y en épocas de muchas crisis han sabido mantener el funcionamiento del Estado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico