Marchas en distintas ciudades por Santiago Maldonado

Distintos sectores sociales y políticos reclamaron ayer por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto cuando lo detuvo personal de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche que lidera Facundo Jones Huala. Prefectura Naval se ocupa de los rastrillajes y pericias. La dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, responsabilizó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y pidió la renuncia de Patricia Bullrich.

El reclamo por la desaparición en Chubut de Santiago Maldonado (28), quien hace una semana acompañaba a los miembros del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la comunidad Lof Cushamen, se nacionalizó y hasta llegó a los medios de comunicación del continente europeo.
Santiago llegó el lunes 31 de julio a la comunidad que se encuentra dentro del departamento de Esquel (en terrenos que son propiedad del grupo Benetton), acompañando a uno de sus integrantes. Se acercó para solidarizarse con la lucha de los pueblos originarios que reclaman la liberación del lonco, Facundo Jones Huala, detenido desde el 27 de junio en Esquel.
El líder de la RAM se encuentra desde entonces en la Unidad Penitenciaria N° 14 de la ciudad cordillerana, mientras las autoridades chilenas tramitan su extradición a ese país. Allí está acusado de incendiar un latifundio en enero de 2013. Pero el pedido ya se lo negó la Justicia argentina hace un año, lo cual el jueves fue ratificado por la Corte Suprema, a pesar de lo cual se inició otra causa por el mismo tema. Es decir que se juzgará a Jones Huala dos veces por el mismo hecho.
Según denunciaron distintas organizaciones mapuches y de derechos humanos ante la justicia federal, a cargo del juez Guido Otranto, el artesano de origen bonaerense, pero que desde hace tiempo reside en El Bolsón, fue visto por última vez el martes 1 cuando era detenido por efectivos de Gendarmería Nacional durante un operativo en el que sus miembros ingresaron en forma ilegal a la comunidad mapuche.
Por eso se investiga la desaparición forzada de persona y el domingo se hicieron pericias sobre dos camionetas Ranger pertenecientes a la delegación de Gendarmería de Esquel, dos Volkswagen Amarok y un camión Iveco de la fuerza de El Bolsón. Se “levantaron rastros de olores, sangre y restos biológicos. Las camionetas tenían la apariencia de estar muy impecables; demasiado para estar en el campo”, manifestó el defensor federal, Fernando Machado.
Ya se cumplió una semana y "la única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería", reclamó su hermano, Germán Maldonado. Lo último que se supo del joven desaparecido en Chubut es que huía de la represión de Gendarmería cuando al llegar a un río se detuvo, a diferencia de quienes iban con él que cruzaron a nado hasta la otra orilla. Los testigos vieron cuando uniformados lo tomaban de los pelos y a golpes lo introducían en un vehículo de la fuerza de seguridad.
En este contexto, Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, condenó la "brutal" represión contra la comunidad y responsabilizó a los funcionarios del Gobierno Nacional y a Gendarmería por la desaparición de Maldonado.
La reconocida dirigente calificó que "es muy grave esto que está pasando. La ministra (Patricia) Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad. Esto es una persecución hacia los pueblos originarios. Cada día es más preocupante lo que está pasando”, lamentó.

MARCHAS Y REPUDIOS

Al cumplirse una semana de la desaparición de Santiago ayer se desarrollaron concentraciones y marchas en distintos puntos del país. Incluso, hubo manifestaciones en Rawson, Esquel, El Bolsón y Bariloche, donde hace 8 días se produjo una violenta represión con el saldo de nueve detenidos y otros heridos afuera de los tribunales de esa ciudad.
En forma paralela, reclamaron por la aparición de Santiago en la Plaza del Congreso (Capital Federal), en La Plata, Berisso y Ensenada. También en Bahía Blanca, General Madariaga (provincia de Buenos Aires), en Mendoza y Neuquén. En la ciudad capital de esta provincia, los manifestantes se concentraron a las 17 frente a Casa de Gobierno.
El Partido Socialista Auténtico del Chubut que encabeza Anselmo Montes se manifestó a la desaparición de Maldonado y sostuvo que “de lo sublime a lo ridículo hay solo un paso, del cual no se vuelve y es el que transitan el gobierno Nacional y Provincial con un agravante que nos retrotrae a la época de la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país, la desaparición de una persona al momento de represión de Gendarmería Nacional".
Por ello, "el PSA del Chubut exige la más rápida aparición con vida del ciudadano Santiago Maldonado. A la vez que rechaza la explicación encubridora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy convertida en mercenaria al servicio de extranjeros terratenientes amigos del presidente (Mauricio) Macri. Solo este dato, sumado al paralelismo político en la forma que Gerardo Morales persigue políticamente, encarcela a originarios de nuestra tierra en la persona de Milagro Sala, en Chubut Mario Das Neves y su ministro de Gobierno, Pablo Durán, acusan sin pruebas a los nativos aborígenes de ´terroristas´ en la persona de Facundo Jones Huala".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico