Marcos Peña pronosticó que la inflación bajará a dos puntos por mes desde julio

Peña sostuvo que "Argentina tiene que tener una economía saludable, que avance y no viva en el día a día". "Tenemos que dejar de pensar en la urgencia para pensar en el largo plazo. Una economía normalizada nos va a permitir encarar los nuevos desafíos", agregó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña realizó en el Senado su informe de gestión marcado por una férrea defensa de las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. Entre otras medidas, el funcionario destacó los ajustes de las tarifas de los servicios públicos, el plan para el pago a jubilados, y el blanqueo de capitales. Por su parte, la oposición le cuestionó al ministro por las tarifas, el empleo y los Panamá Papers.
Peña se refirió a la inflación para el segundo semestre y aseguró que estará "por debajo de los dos puntos", en tanto que espera que en 2017 ronde en el "16 o 17 por ciento" a nivel anual. "Es un tema central para nosotros poder bajar la inflación y a partir del segundo semestre estamos convencidos que la inflación va a estar por debajo de los dos puntos, con tendencia decreciente", señaló el funcionario nacional.
Asimismo, negó que las cifras de desempleo "hablen de un proceso de despidos masivos" y que "son las mismas cifras que había hace un año".
Al responder por los aumentos en las tarifas de gas y luz que afectaron a las pequeñas y medianas empresas, Peña anticipó que "estamos evaluando ponerle un tope a los aumentos del sector". Sin embargo, el jefe de Gabinete remarcó que "el precio del gas en la Patagonia era el más bajo de todo el país". Asimismo, Peña aseguró que "la situación de las tarifas es algo que no es sencillo de resolver". Por otro lado, el ministro coordinador destacó que para las pymes "se promoverá la ampliación de líneas de crédito de inversión".
A la hora de responder sobre los Panamá Papers, Peña dijo que "no vamos a defender el concepto offshore", pero señaló que "no tenemos nada que ocultar". Asimismo, aseguró que la Oficina Anticorrupción (OA) "intervino en cualquier caso de sospecha" y que "el presidente Macri se sometió a los requerimientos".
En el inicio de su informe, el jefe de Gabinete ponderó la ley ómnibus elaborada por el Poder Ejecutivo que apunta a resolver la deuda con jubilados y el reparto a las provincias de la coparticipación, y remarcó que una de las prioridades del gobierno nacional es "el plan monetario y fiscal que permita ir saliendo progresivamente de esta enfermedad que tenemos los argentinos, que es la inflación".
Peña sostuvo que "Argentina tiene que tener una economía saludable, que avance y no viva en el día a día". "Tenemos que dejar de pensar en la urgencia para pensar en el largo plazo. Una economía normalizada nos va a permitir encarar los nuevos desafíos", agregó.
El cuestionario enviado a Peña por los legisladores contiene 929 preguntas. Entre otras cuestiones, el jefe de Gabinete fue interrogado sobre la coparticipación y el Fondo del Conurbano bonaerense; impuesto a las ganancias; impuesto a los bienes personales; paritarias; presupuesto universitarios; despidos en diversas áreas del Estado; la política tarifaria; la inflación; la situación de las economías regionales; la situación de YPF y de Aerolíneas Argentinas y las obras públicas en diversas provincias.
Caber recordar que el funcionario debutó con su informe en el Congreso el pasado 27 de abril ante la Cámara de Diputados. Esta es su primera vez en el Senado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico