Marcos Tacón, el artista que retrata olas de una peculiar forma

Nacido en Comodoro Rivadavia en 1989, Marcos Tacón es un fotógrafo internacional que recorre el mundo realizando diversas producciones audiovisuales para el canal ESPN Latinoamérica y en nombre de distintas marcas deportivas de marca mundial.

Este joven comodorense que pasó sábados enteros jugando al rugby en Calafate Rugby Club y Santa Lucía, además de haber disputado torneos de fútbol con la Comisión de Actividades Infantiles y el Club Universitario lleva en su impronta el ADN patagónico que lo caracteriza en sus fotografías.
Sobre su estilo a la hora de captar imágenes, detalla a Viajes & Turismo que su toque distintivo es "buscar planos abiertos y con poca gente, que es algo que me suelen elogiar y/o criticar, y me parece que tiene que ver con la inmensidad y soledad que caracterizan a la Patagonia".
Tal vez por eso no debería llamar la atención que la materia con la que mejor se llevó en la secundaria en el Colegio Universitario Patagónico fue geografía y hoy aquello que miraba en mapas lo recorre, ya que ha estado en lugares como Escocia, Irlanda, California y México, aunque no duda un segundo en aclarar que el mejor de todos los lugares donde viajó es la Patagonia argentina y recuerda que de niño que "pescar en La Lobería" era uno de sus mejores pasatiempos, además de "las olas de Rada Tilly", no dejando lugar a dudas que el mar y sus secretos fueron siempre un factor determinante en su sentir.
Marcos se fue de Comodoro Rivadavia en 2007 con apenas 18 años y llegó a realizar su labor "de forma autodidacta", aclarando que "no me considero un realizador audiovisual ya que me siento cómodo y seguro con mi labor exclusivamente a la hora de filmar, generando encuadres y mostrando la realidad de una forma técnicamente agradable para la audiencia que posteriormente consumirá esa producción. Pero en el medio de ese camino están la edición, animaciones, y antes y durante se encuentra la producción que es la base fundamental del todo final y la que genera el contenido que estará frente a la cámara. Hay muchas personas trabajando en una realización, la mayoría estudia la 'ciencia' en que trabaja para poder realizar un producto audiovisual".
Al viajar a tantos lugares, algunos más exóticos que otros, lo primero que le llama la atención y le "toca los sentidos" -como él describe- es "el clima de cada lugar. Creo que el clima es el mayor determinante del tipo de vida de una persona o población, por lo que si lo entendemos en primera instancia se puede hacer más llevadera la estadía en cualquier lugar donde visite. Luego, justamente, es el estilo y ritmo de vida de las personas lo que tiendo a observar".
El mayor impacto cultural que le tocó vivir en un viaje fue el Nyepi (año nuevo hindú) en Bali, Indonesia, porque "fue algo muy distinto a todo lo que estaba acostumbrado. Después de una fiesta popular con alabanzas a los dioses por medio de marionetas gigantes, la gente se encierra en su casa por más de 24 horas a meditar y no se puede salir a la calle para nada ni generar ningún ruido, por más mínimo que sea. La idea es meditar, pero los que no practicamos su religión tenemos que arreglarnos con otras actividades dentro de las casas y silenciosas para no perturbar la meditación de los vecinos".

LAS PRECAUCIONES DEL CASO
Sobre su trabajo en el mar, sostiene que "el riesgo se puede atenuar mejorando la condición física, tomando medidas de seguridad como usar un casco, e investigando brevemente acerca de las playas donde uno se va a meter. Es muy importante conocer el mar y sus corrientes, y por supuesto que las aguas de Chubut me aportaron mucha de esta capacidad de lectura del mar, al ser tan hostiles las condiciones".
Este joven que hoy tiene 26 años se planteó sus propios objetivos a corto y largo plazo. El primero de ellos es terminar las 4 materias que le faltan en los próximos 4 meses para graduarse en la carrera de Licenciatura Ambiental. En cuanto a lo que le recomienda a los que quieran incursionar en las técnicas audiovisuales como él, considera que lo mejor es "que se vayan a vivir a otro país, pero que consigan un trabajo que los traiga a Argentina nuevamente".
Finalmente, este amante de la naturaleza que en su breve vida ya se ha cruzado con notorios del surf como Bobby Martínez, Joel Parkinson, Jeremy Flores y Lucía Madueño, detalla los mejores lugares para fotografiar en la zona en la que él nació y la que siempre volverá: "la Ruta 1, tramo Comodoro–Camarones; reserva Punta del Marqués y todas las playas de la ruta 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia. Y cualquier estancia entre el mar y la meseta central".

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico