María Román destronó a Carolina Duer y ganó el título gallo de la FIB

La sanjuanina de 34 años se impuso por puntos en diez rounds y en fallo mayoritario ante la experimentada porteña, quien de esa manera resignó la corona.

La boxeadora sanjuanina María Cecilia Román superó la noche del viernes por puntos en 10 rounds, en fallo mayoritario, a la veterana porteña Carolina Duer, y obtuvo el título gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una velada desarrollada en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
Dos jueces vieron ganar a Román por 96-94 (Javier Geido) y 95-94 (Manuel Véliz), mientras que Marta Méndez se inclinó por Duer y puntuó 96-94.
La sanjuanina Román (53,300 kilos) dio la gran sorpresa al arrebatarle el cinturón de la divisional gallo de la FIB en forma ajustada pero legítima frente a la experimentada porteña Duer (53,200), que resignó la corona a los 39 años.
En los primeros asaltos Román, con inteligencia y buena dinámica, ganó el centro del ring. Mostró autoridad y decisión para anticipar a Duer, a quien le costó encontrar la medida para conectar golpes claros dado que la sanjuanina no le dio blancos fijos.
Al promediar el pleito, Duer fue ganando confianza y mejoró su accionar pero no pudo sacar una ventaja que le permitiera trabajar con mayor tranquilidad y además se le complicó la pelea cuando en el séptimo capítulo, tras un choque involuntario de cabezas, sufrió un corte profundo en el arco superciliar izquierdo.
Este episodio adverso la condicionó a Duer, dado que emanaba bastante sangre de la herida lo cual hizo que el árbitro Gustavo Tomas solicitara la intervención del médico de turno en el octavo y noveno asalto.
Los últimos rounds fueron dramáticos. Como una leona herida, Duer se jugó en los cruces y puso en apuros en varios pasajes a la sanjuanina, que controló los embates con mayor resto físico.
Duer (19-4-1/ 5 ko) puso por primera vez en juego el cinturón gallo FIB que obtuvo el 26 de agosto de 2016 en Quilmes cuando derrotó por nocáut técnico en el séptimo asalto a la brasileña Aline de Cassia Scaranello.
La boxeadora pupila de Alberto Zacarías, en el pasado también fue campeona supermosca y gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y disputó 15 peleas por campeonatos mundiales, con 13 victorias, un empate y una derrota.
Román (10-4-1/ 0 ko), de 34 años, llegó a esta pelea como titular argentina de la división gallo y ubicada primera en el escalafón de la FIB, por lo cual fue la retadora a la corona de la categoría de los 53,524 kilos.
Por otra parte, el neuquino Maximiliano "Rayo" Godoy (29-1-1/ 15 ko) retuvo el título argentino superligero, al derrotar por nocáut técnico en el primer asalto al rionegrino radicado en José León Suárez, Gabriel Fernando Puñalef Calfín.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico