Marijuan imputó a Cristina y a De Vido por lo que dijo Fariña

En su declaración del viernes Fariña, preso desde el año 2014 por evasión, implicó a la ex mandataria y a Néstor Kirchner en las maniobras de lavado de dinero y de fuga de divisas que se tramita en el juzgado de Sebastián Casanello e investiga la actividad de la financiera SGI, llamada también "La Rosadita".

Guillermo Marijuán imputó ayer a la ex presidente Cristina Kirchner. El fiscal la acusa del delito de lavado de dinero en la causa por la cual Leonardo Fariña brindó ayer una extensa declaración en su carácter de "arrepentido" y que tiene a Lázaro Báez como principal protagonista.
Marijuán también imputó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega, al empresario de la construcción Carlos Wagner y al financista Ernesto Clarens en el marco de la causa por presunto lavado de activos por la que está preso.
En su declaración del viernes, Fariña, preso desde el año 2014 por evasión, implicó a la ex mandataria y a Néstor Kirchner en las maniobras de lavado de dinero y de fuga de divisas que se tramita en el juzgado de Sebastián Casanello e investiga la actividad de la financiera SGI, llamada también "La Rosadita".
Casanello pidió informes sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Baez y su hijo Martín y extraerá copia de los dichos de Fariña para enviarlos a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, como el de Julián Ercolini, explicaron fuentes del caso.
Además no se descarta el envío de exhortos al exterior y la eventual realización de algún viaje para corroborar dichos de Fariña, quien ayer declaró como acusado, sin prestar juramento de verdad.
Además, y pese al secreto de sumario, trascendió que se ordenaron allanamientos en el Chaco, a la empresa Sucesiones Adelmo Biancalani, que estaría vinculada al empresario Lázaro Báez.
Fariña reveló en el juzgado información sobre hechos que dijo haber presenciado y otros referidos a la manera en que se habría direccionado la adjudicación de obra pública.
En lo referido a las maniobras de lavado de dinero, el imputado como "valijero" en la causa apuntó principalmente a Lázaro Báez y a su hijo Martín.
El empresario santacruceño Báez y su contador Daniel Pérez Gadín están presos por orden de Casanello y la Cámara Federal resolverá si los excarcela.

SITUACIONES PROCESALES

El juez tiene que resolver las situaciones procesales de ambos además de la de Martín Báez, quien está en libertad, y otros indagados esta semana, como Fabián Rossi.
La noticia llega cuatro días antes de una fecha clave en otra causa, ya que el miércoles 13 Cristina debe declarar ante el juez Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro realizada por el Banco Central en el tramo final de su mandato.
Hasta ahora, el juez Sebastián Casanello no había encontrado vinculaciones del caso con la política y acusó a Báez de lavar dinero proveniente de un ocultamiento de gastos de Austral Construcciones realizado mediante facturas falsas. Es decir, lavado originado en evasión impositiva. Fariña lleva dos años preso por evasión fiscal y para conseguir una rebaja de la pena prevista, algo que sólo puede obtener en el juicio oral, tendrá que probar sus dichos.
Hasta ahora aparecieron evidencias de que Báez y su familia tienen cuentas en Suiza y en Nevada, Estados Unidos. Curiosamente las de Nevada habrían sido abiertas mediante sociedades creadas por Mossack-Fonseca, el mismo estudio utilizado por el presidente Mauricio Macri, imputado por sociedades offshore.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico