Marijuan también investiga a Ayape por los fondos para las universidades

La causa que investiga el fiscal federal pone en duda el destino de $747 millones asignados a las casas de altos estudios. El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sostiene que la denuncia sólo busca desprestigiar a las universidades públicas.

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció a 52 universidades por malversación de fondos públicos, entre ellas a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Su rector, Alberto Ayape, se mostró molesto y señaló que la demanda sólo busca desprestigiar al sistema público de educación.
La denuncia de Marijuan tiene como base una nota publicada en el diario Clarín. La documentación que muestra aquella pieza periodística indica que $747 millones fueron repartidos en noviembre en los primeros diez días de diciembre de 2015, poco antes de que Cristina Fernández de Kirchner dejara la Presidencia.
"El fiscal Marijuan puede venir a revisar todos los números porque tenemos todo como corresponde", dijo Ayape en diálogo con Radio Del Mar. En ese marco, consideró que la nota de Clarín y la denuncia del fiscal forman parte de una operación política para desprestigiar el sistema público educativo universitario.
"Hemos recibido partidas que podrán representar el 1% del total del monto. Es decir que eran cinco o seis millones, pero no responden a las características de la investigación que se está realizando. Pueden venir a revisar todos los números porque tenemos todo como corresponde", aseguró.
Para Ayape, la operación tiene como objetivo desprestigiar al sistema universitario y así desfinanciar a la educación pública. La mirada ideológica del rector de la UNPSJB es que el gobierno de Mauricio Macri busca soterrar lo público y privilegiar lo privado.
"No me molesta que vengan a revisar porque a veces hasta es conveniente y no tenemos problemas. Nosotros tenemos auditorías permanentes y muchísimos controles internos que nos permiten decir que se administra como corresponde", argumentó Ayape.
"Pero cuando se sale mediáticamente, incluso antes de informar a quiénes seríamos los acusados diciendo que están involucrados en una gran estafa, es cuestionable. Puede haber algún caso, pero no al extremo de llegar a una denuncia de esta naturaleza", apuntó.
El propósito de Marijuan es analizar todos los fondos recibidos por cada universidad en ese periodo y despejar dudas sobre malversación. A la vez, el fiscal le pidió al Gobierno nacional que arme una comisión investigadora sobre este tema, informa la nota de Clarín donde anuncia la formalización de la demanda.
La nota original es del 31 de enero de este año donde Clarín consigna que al final del mandato de Cristina Kirchner, hubo un reparto de fondos discrecionales. El medio califica que las beneficiadas fueron las universidades alineadas al gobierno, aunque aclara que eran fondos para obras de infraestructura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico