Mario Romero encabeza la única lista en las elecciones nacionales de APINTA

Mario Alberto Romero es secretario de Administración y Finanzas de la Asociación del Personal del Inta (APINTA) y ex secretario general de la Seccional Trelew del gremio.

También es Veterano de Guerra y ha tenido un rol activo en la CGT de Puerto Madryn y la comarca Valle Inferior del Río Chubut-Península Valdés.
El dirigente participará el miércoles de las elecciones que la Asociación del Personal del INTA tendrá a nivel nacional. Encabezará la lista única Celeste Integración, donde está acompañado por Jorge Luis Arrigo, de Bariloche, como secretario gremial.
Está previsto que se vote en las 55 seccionales de todo el país. En Chubut la votación será en el salón de actos de la Estación Experimental de Trelew, donde se habilitarán los comicios de 9 a 15.
La propuesta de la lista única Celeste Integración, que cuenta con el aval de 1.091 trabajadores de todo el país, sobre un total de 3.500 afiliados en condiciones de votar, es la continuidad de la política aplicada en los últimos cuatro años, pero fortaleciendo algunos aspectos. Entre ellos, según se confirmó, se encuentra la tarea gremial, la creación de una subcomisión para trabajar a favor de sus jubilados, la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, y por supuesto la lucha contra la reducción presupuestaria y la incertidumbre que se vive por los despidos a nivel nacional, tal como hace unas semanas manifestó el propio Romero.
"Las preocupaciones del gremio hoy son primero la reducción presupuestaria y en segundo término los despidos que se están dando en el país", señaló en una entrevista que se difundió desde el gremio.
"Con restricciones presupuestaria se dejarían de comprar los insumos de repuestos para los radares meteorológicos, esto implicaría que el Servicio Meteorológico Nacional que toma datos de lo que produce el INTA tendría inconvenientes de dar alertas meteorológicos a la población. También tenemos el problema del banco genético, tenemos que mantener toda esa información y ese capital que se verá resentido", manifestó.
Aseguró que también preocupa la situación de los empleados becarios y contratados por el INTA que se encuentran fuera de la planta permanente.

REFUERZO PRESUPUESTARIO

De esa forma, el miércoles se renovarán las autoridades del INTA. Sin embargo, el instituto no pasa por su mejor momento, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri ejecutó un recorte presupuestario que afecta a las estaciones de todo el país.
Sobre este punto, se confirmó que el Estado nacional finalmente emitirá un refuerzo presupuestario por $40.000.000 para el primer semestre. La noticia fue tomada como una victoria desde el gremio, luego de que se planteó la problemática durante varios meses.
"Es el resultado de la difusión. No son los fondos que están aprobados del presupuesto nacional, pero permiten dar un respiro, porque si no podíamos pagar ni los servicios", explicó Juan Escobar, secretario general de la Seccional Trelew.
"Entonces permite un respiro para mantener una actividades de las acciones más urgentes y cumplir los compromisos asumidos. Fue una posición colectiva del Consejo, primero con la Regional Patagonia Sur y luego sumándose otros consejos que permitió tener una respuesta", celebró el dirigente. Confirmó que aún no hay precisiones sobre lo que se destinará a Chubut y que habrá que ver cómo continúa el estado presupuestario para el resto del año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico