Martelly dejó el gobierno de Haití sin que se haya designado a su sucesor provisional

El presidente de Haití, Michel Martelly, concluyó ayer su mandato y se despidió de sus compatriotas con un mensaje ante el Congreso, sin que todavía se haya designado a quien que deberá hacerse cargo de la administración del país por los próximos tres meses.

Mientras tanto, se anunció que el primer ministro, Evans Paul, continuará en el cargo durante tres días más, sin que se supiera ayer si para entonces ya estará nombrado el presidente provisional.
Tras la suspensión en dos ocasiones de la segunda vuelta electoral, el Ejecutivo y el Congreso acordaron que el parlamento designará "en los próximos días" a un mandatario provisional que gobernará hasta que el 14 de mayo asuma quien sea electo en los comicios del 24 de abril.
"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades; somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo el mandatario saliente en su última comparecencia ante el Congreso.
Martelly -que es cantante profesional y ya anunció que retomará esa actividad- exhortó a los haitianos a resolver la crisis por vías pacíficas "porque la violencia no ayuda en nada".
"En mis cinco años di todo para ayudar a mi país a desarrollarse y entrar a la modernidad; es un trabajo muy difícil, serví con honor y estoy contento con mi trabajo", dijo.
Exhortó a quienes lo sucedan a actuar "con determinación por un mejor futuro" y a "luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia".
"Estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia; no me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessaline, Alexandre Petion, Capois La Mort", aseguró Martelly.
El Ejecutivo y el Congreso acordaron el sábado la constitución de un gobierno provisional para evitar un vacío de poder tras la conclusión del mandato de Martelly, pero no llegaron a designar a quien lo encabezará.
El pacto faculta al Congreso a elegir "en los próximos días" a un presidente provisional que gobernará hasta el 14 de mayo, cuando asumirá el mandatario que resulte electo el 24 de abril, día para el que se programó el balotaje dos veces postergado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico