Martín Ale desmenuzó los secretos de la crónica narrativa con un taller itinerante

El jefe de redacción de la Revista Anfibia participó de la Feria del Libro, con un taller de crónicas que se desarrolló en el Centro de Información Pública. "Cuando uno escribe una crónica tiene que convertir lo cotidiano en algo novedoso con la mayor cantidad de detalles para convencer al lector", resaltó.

Martín Ale cursó la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y ha trabajado en diferentes medios de comunicación de la Argentina. Fue subeditor de Cosecha Roja, la primera Red de Periodismo Judicial de América Latina y en la actualidad es jefe de redacción de la Revista Anfibia.
Con esos antecedentes, Ale desembarcó en Comodoro Rivadavia para participar de la Feria del Libro con un taller de crónicas. Expuso su conocimiento y experiencia en el aula vidriada del Centro de Información Pública.
"Cuando una persona escribe una crónica tiene que convertir algo cotidiano en algo novedoso con la mayor cantidad de detalles posibles para convencer al lector", manifestó el docente de la Universidad de La Plata.
La propuesta comenzó a las 16 y se extendió hasta las 19 ya que trató de responder todas las consultas de los asistentes. "Escribir una crónica tiene que significar un proceso de investigación donde tratamos de buscar hasta el más mínimo detalle porque esto nos permite tener un mejor panorama de la situación, tal como hacía Rodolfo Walsh".
El jefe de redacción de Anfibia explicó cada uno de los pasos para construir una crónica, lo hizo con ayuda del libro "Operación Masacre", de Walsh, opera prima del periodismo narrativo latinoamericano y pieza de antología del periodismo de investigación. "Este es el manual de cómo se debe escribir una crónica. Aunque hay miles formas de escribir, esta fue la primera y la más completa de todas pese a que los estadounidenses no lo reconozcan", agregó.
También consideró que las redes sociales son una gran herramienta para que los alumnos, docentes o periodistas puedan publicar sus escritos para darse a conocer en el ámbito laboral.
"Facebook es una herramienta muy buena para publicar algo. No solo un estado o un comentario sino una nota de un hecho que solo ustedes pueden relatar, pero tiene la característica de que no siempre es utilizado con los mejores fines", detalló.
Asimismo, Ale le brindó a los participantes del taller varias recomendaciones para sumergirse en el mundo del periodismo narrativo con publicaciones que pueden ser encontradas en esta edición de la Feria del Libro como "Crónicas ejemplares", la compilación de crónicas de Enrique Raab, seleccionadas por Ana Basualdo o "Sangre Salada", de Sebastián Hacher.
"Ambos textos son una herramienta fundamental para todo aquel que quiera conocer cómo realizar una crónica", recomendó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico