Más de 100 bancarios marcharon contra las políticas macristas

La Asociación Bancaria manifestó su reclamo por las calles de la ciudad, exigiendo un aumento mínimo del 30% en paritarias y repudiando los tarifazos, los más de 50 despidos a nivel nacional y la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias que afecta a empleados que hasta hace un mes no lo pagaban.

En todo el centro de Comodoro Rivadavia se hizo sentir la marcha que los empleados bancarios realizaron ayer por la mañana en el marco del paro nacional que actuó como disparador para exigir respuestas en paritarias y repudiar las políticas del Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Cerca de las 10 comenzó la convocatoria, frente al edificio del banco Macro en San Martín al 800, una de las entidades privadas que funciona en la ciudad. Desde allí una hora después más de 100 empleados bancarios, encabezados por las autoridades del gremio, entre ellos el secretario general Jorge Uliarte, iniciaron la marcha por la avenida San Martín.
La movilización se extendió por más de una hora. Bajo el sonido de los bombos y los fuegos de artificios, la columna de empleados marchó hasta la esquina del Banco Nación, regresó por la avenida Rivadavia hasta llegar a la plaza de la Escuela 83.
Allí Uliarte agradeció el acompañamiento e invitó a continuar la lucha sin temor a represalias ya que el gremio los defenderá, pero sabiendo también que deberán cuidar sus puestos laborales a fuerza de trabajo. "No permitamos que nos humillen en nuestro trabajo. Mientras nosotros hagamos lo que tengamos que hacer, no vamos a tener ningún tipo de problema; al contrario: siempre la organización va a estar detrás de ustedes", señaló.

MULTIPLES RECLAMOS
El reclamo de la Asociación Bancaria se originó por el pedido de aumento en paritarias. La petición es un mínimo del 30% más, es decir diez puntos encima del 20% ofrecido para enero, febrero y marzo, y dos más de lo que se pretende implementar a partir de abril, lo cual entienden lógico teniendo en cuenta la inflación y los aumentos desmedidos que hubo en la canasta básica, desde que asumió Macri.
A esto se suma la situación que atraviesan 47 empleados que quedaron cesantes del Banco Central; otros 7 del Banco Provincia de Buenos Aires y la incertidumbre de los empleados del Banco City e Hipotecario. En el primer caso porque la entidad dejará de operar en el país y en el restante por lo que sucederá con los empleados que prestan asesoramiento en el ProCreAr, programa en donde no hubo nuevos sorteos para acceder a créditos hipotecarios y que podría desaparecer si se sigue la lógica del gobierno liberal de no darle continuidad a políticas de estado de distribución.
Los bancarios también repudiaron las políticas del Gobierno nacional de Macri, principalmente por los aumentos, "tarifazos" y modificaciones que tuvo el Impuesto a las Ganancias, el cual afectó principalmente a empleados solteros y hasta con hijos que hasta entonces no lo pagaban.
Así lo ratificó Carolina Alvarez, delegada de Credicoop, una de las entidades privadas cuyo personal participó activamente de la movilización, junto a empleados del BBVA Francés, Hipotecario, y principalmente los bancos Chubut y Nación que no cuentan con las presiones de las bancas de capitales privados.
"La reforma nos afectó más el bolsillo porque muchos compañeros que no pagábamos Ganancias ahora estamos sintiéndolo, y de manera considerable", sostuvo Alvarez.
"Entonces cada día sentimos más la pérdida del poder adquisitivo. No sólo los solteros, sino también los que tenemos hijos. Es un impuesto injusto para todo trabajador que no tiene ganancias; tiene laburo y tiene su esfuerzo; no capitales afuera", agregó.
Por lo pronto se espera que la cámara empresaria realice una convocatoria para el próximo miércoles. Así lo confirmó Uliarte, quien vaticinó que "si no traen una propuesta que satisfaga la necesidad de los trabajadores, no solamente en el porcentual con todo el desfasaje que ha habido hasta ahora, sino que cubra las expectativas, indudablemente las medidas se irán endureciendo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico