Más de 100 chilenos que viven en Comodoro votaron ayer por las primarias presidenciales

De la elección pudieron participar los inscriptos en el registro electoral de ese país con residencia en el exterior. En Comodoro Rivadavia se inscribieron 239 personas, pero solo el 50% emitieron su voto. El centro de votación funcionó en la sede de Centro de Residentes Chilenos y los sufragios serán enviados hoy a Santiago para contabilizarlos.

Ayer fue una jornada ambigua para los chilenos radicados en el exterior. Es que por una parte lamentaron la derrota de su selección de fútbol por 1-0 frente a Alemania en la final de la Copa Confederaciones y por otro lado celebraron que por primera vez pudieron votar en unas elecciones chilenas desde el país en el que viven, siempre que se encontraran inscriptos en el registro electoral.
En este marco, el Centro de Residentes Chilenos de Comodoro Rivadavia abrió sus puertas para recibir a los 239 inscriptos para votar en las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales entre los que en noviembre se definirá al reemplazante de Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.
La sede del Centro, que se encuentra en Tripulación Gandul 655, abrió sus puertas a las 8 para recibir a los votantes, que en algunos casos era la primera vez en su vida que manifestaban su voluntad en las urnas.
Roberto San Martín Bruzzone, cónsul chileno en Comodoro Rivadavia, explicó que la jornada se desarrolló con total normalidad, donde votó el 50% del padrón inscripto. "Fue una tarde donde todo se desarrolló con mucha calma. Tuvimos una cantidad de votantes esperada por nosotros debido a las estimaciones que teníamos", consideró.
El cierre de la votación se realizó a las 18 para luego contar los votos y enviarlos a Santiago donde se realizará el escrutinio final.
El cónsul chileno detalló que el sistema de votación trasandino no es el mismo que rige en la Argentina por lo que hubo que explicar el método a muchas personas. "La ley manda que la votación debe realizarse de igual manera que se realiza en Chile. Nosotros utilizamos una papeleta con los nombres de los candidatos donde el ciudadano debe hacer una cruz sobre el nombre elegido y luego depositarlo con un sobre en las urnas", graficó.
Este sistema se volverá a utilizar el 17 de noviembre cuando los ciudadanos chilenos inscriptos en el registro electoral puedan elegir al próximo presidente de su país.
"Vamos a implementar el mismo sistema el 17 de noviembre cuando elijamos al próximo presidente. La votación será la misma que la de hoy (por ayer), en la sede del Centro de Residentes Chilenos, de 8 a 18", manifestó.
Asimismo, San Martín destacó que para la fecha se espera que tengan más inscriptos en el registro ya que desde el 3 de mayo hasta el 30 junio se realizó una prórroga para que ciudadanos chilenos que residen en el exterior y que no figuren en el registro electoral pudieran tramitar su inscripción vía online. "En la prórroga que hicimos pudimos notar que había muchísima gente que quería votar en noviembre (y que no estuvieron habilitados para las primarias de ayer) por lo que esperamos que ese día tengamos más de 400 personas habilitadas para votar", indicó.

CHILENOS POR EL MUNDO
En cuanto a las estadísticas de chilenos inscriptos para estas primarias, Argentina lideró el ránking mundial con 4.296 inscripciones, seguida de Estados Unidos con 2.483, Canadá con 1.547, España con 1.542 y Alemania con 1.021.
En virtud de los husos horarios de cada región, la primera mesa que se abrió fue la de la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda cuando el escrutinio se inició el sábado a las 16. Una hora más tarde le siguieron las localidades australianas de Sydney, Melbourne, Camberra y Perth mientras las últimas mesas fueron ubicadas en Japón, Corea, China e Indonesia.
En estas elecciones primarias, Chile se sumó a los 116 países que otorgan a sus ciudadanos radicados en el exterior la posibilidad de votar en su lugar de residencia, de los cuales Argentina es uno de ellos, con 900 mil compatriotas que viven en el exterior, según datos oficiales de 2012.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico