Más de 2 millones de argentinos podrían sufrir EPOC

La investigación, de nombre EPOC.AR, es la primera realizada en Argentina que mide la prevalencia de la dolencia en adultos mayores de 40 años. Sus resultados fueron presentados en el 43º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.

Un estudio inédito reveló que más de dos millones de argentinos podrían padecer EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en nuestro país.
La investigación se inició en 2014 y tuvo como objetivo encuestar y realizar el estudio de la función pulmonar llamado espirometría a una muestra de ciudadanos, visitando su domicilio. Se realizó con personas al azar en los siguientes lugares: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Vicente López-Gran Buenos Aires y Rosario, que representan el 45% de la población nacional por densidad demográfica). A su vez se anunció que en 2016 se sumarán las ciudades de Mendoza y Córdoba.
Los seleccionados completaron una encuesta y además se les midió peso, altura, circunferencia abdominal y presión arterial. Luego, se realizó la espirometría computarizada (los sujetos soplaron en un aparato que mide la función pulmonar). Después de un tiempo, todos los voluntarios recibieron los resultados por mail y cuando fue necesario se les ofreció la opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio.
La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la dificultad para respirar, ocasionada por obstrucción a nivel pulmonar. Se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y opresión en el pecho. Está relacionada directamente con el consumo de tabaco y es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. Se diagnostica mediante la espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón, a través de un soplido.
Y se recomienda realizar este estudio a todo paciente mayor de 40 años que fuma o fue fumador. El diagnóstico precoz de la enfermedad puede mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y detener su progreso.
El estudio epidemiolótgico EPOC.AR está organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en colaboración con el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).
Los Coordinadores del estudio por la AAMR, los doctores Andrés L. Echazarreta, Daniel Colodenco y Eduardo Giugno, señalaron la importancia de este trabajo único en Argentina y expresaron que “de ahora en adelante sabemos la magnitud de la enfermedad a la que nos enfrentamos, primer paso ineludible para su control”.

DATOS DESTACADOS
• El 14,7% de los encuestados fueron diagnosticados con EPOC. Si se transporta este número de personas con EPOC a la población general mayor de 40 años, unos 2.400.000 de argentinos podrían tener la enfermedad.
• El 86,8% de los encuestados no sabía que padecía EPOC.
• Quedó demostrada la asociación de esta enfermedad al sexo masculino, mayor edad, obesidad, bajo nivel de instrucción y bajo nivel socioeconómico
• Se demostró una prevalencia similar a las de Chile y Brasil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico