Más de 200 personas marcharon por la reconstrucción de la Escuela 154

Con carteles, redoblantes y banderas, la comunidad educativa de la escuela ubicada en La Razón y Kennedy reclamó ayer la reapertura de su edificio luego del temporal que afectó a gran parte de la ciudad. Los directivos solicitaron la reconstrucción de un nuevo inmueble, y acompañados por alumnos y padres pidieron respuestas concretas.

Nadie faltó a la marcha que ayer al mediodía realizó la comunidad educativa de la Escuela 154, cuyo edificio en La Razón y Kennedy permanece cerrado como consecuencia del temporal que afectó a la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril. Por eso los estudiantes debieron mudarse al Centro de Formación Profesional 652, ubicado en Libertad y San José de Jáchal.
Desde la primera directora a docentes y alumnos. También padres y vecinos acompañaron a las autoridades del establecimiento, que ante la falta de reparaciones y respuestas piden al Gobierno provincial que reconstruya el edificio para continuar con su normal funcionamiento.
Es que pese a que agradecen el lugar que cedió el Centro de Formación, necesitan más espacio ya que hoy solo cuentan con 7 aulas, y no tienen dirección, ni sala de docentes, biblioteca y tampoco cantina. Este último espacio, incluso, fue reemplazado por un carrito de supermercado, aseguró Ayelen Reicahuin, miembro de Cooperadora que ayer asistió a la convocatoria para acompañar a su hijo que asiste a quinto grado.
"Hoy el kiosco de nosotros es un simple carro; antes teníamos un espacio como corresponde. Además, la dirección se maneja en el pasillo y en la Cooperadora no tenemos nuestro espacio cuando antes sí lo teníamos. Tampoco tenemos biblioteca y los grados están todos juntos. Y no tenemos cocina para hacerles la copa de leche a los chicos. Mínimo dos horas se tarda porque hay una sola hornalla y es un anafe chiquito. Solo queremos que nos reconstruyan la escuela", señaló la mamá.

MARCHA POR LA KENNEDY
La marcha de ayer se inició a las 11:30 en el establecimiento de Libertad y San José de Jáchal. Desde allí, docentes, padres y alumnos marcharon primero por La Razón y luego por avenida Kennedy. Una vez que llegaron a la rotonda con Chile volvieron sobre su curso hasta el edificio original del establecimiento.
Fueron más de 200 las personas que participaron de la marcha. Con carteles, bombos y banderas, hicieron sentir su reclamo y una vez que llegaron al edificio pusieron en palabras lo que sienten.
Miguel Salgado, papá de tres alumnos que asisten a la institución, fue el primero en tomar la palabra. "Ya pasaron 4 meses y 13 días y no tenemos respuestas concretas", dijo el padre.
"Nuestros hijos tienen derecho a la educación como corresponde y en su establecimiento propio. No queremos parches, exigimos un establecimiento nuevo para evitar futuras inundaciones", sentenció.
Salgado también agradeció a la Escuela 652 y advirtió sobre los problemas de inseguridad que pueden tener los chicos ante la falta de transporte. Además reclamó por la falta de una dirección y de una cocina.
Isaías Galleguillo, alumno de 6º A, también leyó una emotiva carta en la que se refirió a los "recuerdos hermosos" que tienen de esa escuela que hoy no funciona. "Por eso pedimos que nos construyan un edificio nuevo en donde tengamos nuestro propio espacio, aulas más amplias, un gimnasio que nunca tuvimos, una biblioteca. En definitiva una escuela que nos permita estudiar en condiciones dignas", señaló el alumno.
Elizabeth Pires, directora del establecimiento, fue la última en hablar. La directiva agradeció a todos los presentes, recordó la fundación de 1984 y también que ese edificio albergó a la escuela secundaria 743 y a los jardines 424 y 488, "cuando ellos aún no tenían edificio propio".
Pires también aseguró que desde el 29 de marzo fueron múltiples los esfuerzos realizados para tener una solución. Sin embargo, las respuestas nunca llegaron. "Pasamos diariamente y vemos el candado, todo cerrado, ningún movimiento de reparación y esto duele porque hay una comunidad educativa esperanzada en contar con un edificio nuevo que albergue a nuestros niños como ellos se merecen. Se realizaron todas las gestiones necesarias desde nuestra ciudad, pero aún no hay respuesta alguna desde Infraestructura provincial", señaló.

LLEGARON RESPUESTAS
Luego del acto, Pires dialogó con El Patagónico y sostuvo que tras hacerse público el reclamo recibieron algunas respuestas concretas. "Se está movilizando el tema de colocar un colectivo desde la escuela al edificio original, cosa que se está pidiendo desde marzo y no teníamos respuesta. Por otro lado, nos confirmaron una reunión con Infraestructura la semana que viene y hoy ya tenemos teléfono en la otra escuela. Aparecieron las cosas", señaló.
Por esta razón, y por la convocatoria que se alcanzó ayer, la directora manifestó su satisfacción y se mostró optimista en alcanzar alguna respuesta. "Estamos satisfechos, vino personal desde el inicio de la escuela y eso demuestra que la escuela está en el corazón de todos. Así que seguiremos", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico