Más de 400 detenidos por saqueos en Venezuela

Dos muertos y más de 400 personas detenidas a raíz de saqueos a comercios y camiones que transportaban alimentos, y un nuevo fallo de la justicia contra el parlamento aumentaron ayer la tensión política en Venezuela pese al aparente alivio aportado por la iniciativa para instalar un diálogo urgente entre el gobierno del país y el de Estados Unidos.


Diputados opositores afirmaron que los disturbios, ocurridos ayer en Cumaná, capital del estado Sucre, dejaron dos muertos y al menos 25 heridos, pero el gobernador regional, el chavista Luis Acuña, aseguró que las víctimas fatales fallecieron "por diferentes hechos" que "no están vinculados" con los saqueos.
"Tenemos detenidas personas que fueron tomadas saliendo de establecimientos con productos y con cosas, y ahí se las detuvo y están siendo revisadas en este momento por la Fiscalía, por un fiscal especial", informó Acuña al canal Globovisión.
Entre los más de cuatro centenares de detenidos hay varios menores de edad, indicó Acuña, quien sostuvo que el episodio fue "aislado".
"Hay dos personas fallecidas por diferentes hechos, no están vinculadas a los hechos del día de ayer", indicó Acuña en conferencia de prensa y describió que, en uno de esos casos, "un taxista murió en un enfrentamiento entre bandas".
Asimismo, en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui -ubicado entre Caracas y Sucre-, se registraron ayer intentos de saqueos y al menos ocho detenidos por la policía, reportó el gobernador, el chavista Nelson Moreno, quien responsabilizó a la oposición por esos hechos.
En los últimos días, protestas por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos y otros incidentes en filas frente a supermercados dejaron tres muertos, uno en Caracas, otro en el estado andino Táchira y el tercero en el interior del estado Sucre.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control del chavismo, volvió a emitir ayer un fallo destinado a limitar las atribuciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), con amplia mayoría opositora.
La sentencia ordena "a la Asamblea Nacional, a su presidente, a su junta directiva y a sus miembros en general abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la república y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que les corresponden".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico