Más de 400 filmes de todo el mundo se verán en el Festival de Mar del Plata

El próximo viernes 17 de noviembre comienza la 31ra. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el domingo 28 y albergará más de 400 películas, entre cortos y largometrajes.

El filme chileno "Neruda", de Pablo Larraín, protagonizado por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, dejará inaugurado el próximo viernes 17 de noviembre la 31ra. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el domingo 28 y albergará más de 400 películas, entre cortos y largometrajes.

Único festival Clase A de la región, privilegio que comparte con certámenes como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata contará este año con tres secciones competitivas de largometrajes: Internacional, Latinoamericana, Argentina y un especial foco en la cinematografía de la región, que reúne el 43 por ciento de las películas que se verán en el festival.

"Desde siempre y particularmente a partir de estos últimos años, el Festival ha ido volviendo su foco hacia el cine de la región. Creemos que Mar del Plata tiene que ser el faro de Latinoamérica para el mundo y que el contacto del mundo con la región tiene que pasar a través de este festival", destacó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta al presentar oficialmente la muestra.

Además, Mar del Plata recibirá este año la visita del excepcional director de fotografía Vittorio Storaro, ganador de tres premios Oscar por su trabajo en las cintas "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola; "El último emperador", de Bernardo Bertolucci; y "Reds", de Warren Beatty; y también llegará a la ciudad bañada por el Atlántico, el realizador francés Olivier Assayas, autor de "Irma Vep" y "Clean", entre otras películas, que será la otra gran figura internacional invitada en esta edición del certamen.

En la competencia Internacional competirán los largometrajes argentinos "El futuro perfecto", de la alemana residente en el país Nele Wohlatz (mejor Opera Prima del último Festival de Locarno); y "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro; junto con las brasileñas "Aquarius", de Kleber Mendonca, y "Era el cielo", de Marco Dutra; y la chilena "El Cristo ciego", de Christopher Murray.

También competirán por el Astor de Oro, máximo galardón que entrega el certamen, "La reconquista", del español Jonás Trueba; "Luz de luna", del norteamericano Barry Jenkins; "Nocturama", del francés Bertrand Bonello; "Fuego libre", del británico Ben Wheatley; "Gente que no es yo", de la israelí Hadas Ben Aroya; "Corazones cicatrizados", del rumano Radu Jude; y "Paraíso", del ruso Andrezj Konchalovsky, totalizando 12 filmes en la principal competencia de Mar del Plata.

Para la competencia latinoamericana se cuentan las argentinas "Cuatreros", de Albertina Carri; "El auge del humano", de Eduardo Williams; "El sacrificio de Nehuen Puyelli", de José Campusano; y "Kekszakallu", de Gastón Solnicki, junto a filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mar del Plata será también una formidable ocasión para ver filmes de grandes realizadores de todo el mundo que quizás no lleguen nunca a estrenarse comercialmente en el país, como el estupendo "La mujer que se fue", del Filipino Lav Díaz y que ganó el León de Oro en Venecia; la última cinta de Jim Jarmusch, "Paterson", que compitió por la Palma de Oro en Cannes; y "Sieranevada", del rumano Cristi Puiu, también con premiere mundial en Cannes, ambas de excepción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico