Más de 50 personas en el inicio de las "Capacitaciones Barriales"

Por cuarto año consecutivo el "Programa de Vecinalismo y Capacitación" para vecinalistas, organizaciones sociales y todo aquel que quiera unirse. El primer encuentro se realizó el sábado en la asociación vecinal del barrio Bella Vista Sur.

El programa que surgió por la iniciativa de vecinalistas de la ciudad, y que se institucionaliza a través del convenio celebrado entre la Mesa de Trabajo conformada por representantes Vecinalistas, Universidad, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Comodoro Conocimiento, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de los barrios de la ciudad dio inicio el sábado 30 de abril en Bella Vista Sur.

En la apertura de este primer semestre se abordará en los talleres la temática "Emprendimiento y producción" que sugiere utilizar el entorno para poder mejorar la tierra, crear huertas caseras en los centros urbanos o periféricos y la autoconstrucción o bionconstrucción natural, con técnicas de adobe.

En el taller de compostaje Alfonso Beloqui miembro del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) dio a los vecinos una rápida y didáctica charla sobre cómo mejorar la tierra utilizando basura orgánica (como cáscaras de huevo, papas, ceniza o aserrín entre otros) y así crear compostaje para distintos tipos de uso, como tener una huerta casera.

El siguiente taller abordado por Viviana Miranda de Articultores Comodoro Rivadavia, enseñó a los concurrentes a crear huertas urbanas, utilizando botellas plásticas, de manera que se realice el trabajo de reciclado y autosustentación alimentaria, además de demostrar cómo se realizan las "bombas de semilla" para llevar adelante un reverdecimiento del entorno.

Finalmente de la mano de Gabriela Melo y Sebastián Ortega de Bioconstrucción Rada Tilly los más de 50 concurrentes pudieron conocer técnicas de autoconstrucción, donde demostraron que utilizando el entorno natural se pueden construir paredes, bloques, para construir una casa o un taller comunitario.

Embed


Mónica Masante miembro de la Mesa de Trabajo en representación de los vecinalistas relató sobre esta primera experiencia "muy interesante la temática y la concurrencia de los vecinos, los concurrentes estaban muy interesados por lo que se brinda, comentando que querían seguir concurriendo, espero que sábado a sábado nos sigan acompañando".

El próximo encuentro será el sábado 14 de mayo en las instalaciones de la unión vecinal de Máximo Abásolo donde se darán nuevas técnicas y dónde puede concurrir todo aquel que quiera capacitarse, de forma gratuita inscribiéndose en la Secretaría de Extensión Universitaria (Av. del Libertador 480, Km. 3 al lado Club Huergo) - Tel. 0297 4550488; Cel. 0297 155384450; lunes a viernes de 9.00 a 14.00 – E-mail: cultura@unp.edu.ar Facebook Capacitaciones Barriales. Ente Autárquico Comodoro Conocimiento: tel. (0297)455- 83 15 – E. mail. capacitacion@conocimiento.gob.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico