Más de 500 personas marcharon en pedido de justicia por Vanesa Farías

A las 18 horas en la plaza de la Escuela 83 la comunidad se concentró para luego marchar por las calles en un nuevo pedido de justicia por las víctimas de la violencia de género. En este caso, impulsado por la muerte de Vanesa Farías quien fue atacada por su ex pareja. Concejales se comprometieron a un encuentro el martes a las 10 de la mañana.

Daniela Vanesa Farias (38), era madre de tres hijos y al momento de ser asesinada por su ex pareja estaba embarazada de dos meses, tal como publicó de manera exclusiva ayer El Patagónico.

marcha por farías

Su muerte conmocionó a toda la población y nuevamente Comodoro se hizo eco del pedido de "Ni una menos". La movilización fue organizada por la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, para pedir justicia y exigir que Horacio Fabián Atay (43) sea capturado.

Además se emitió un comunicado en el que exigen que se instrumente una ley u ordenanza de emergencia en violencia de género que garantice el presupuesto para fortalecer los programas de prevención.

farias
Foto: @NataliaCastro<br>
Foto: @NataliaCastro

De esta manera y con la participación de alrededor de 500 personas se pidió que todas las comisarías estén preparadas con personal especializado para atender a las mujeres en peligro y que todas las instituciones sociales, políticas, policiales y judiciales activen dispositivos necesarios para atender integralmente a las personas en riesgo y vulnerabilidad.

La marcha transitó por San Martín desde la plaza de la Escuela 83 y pasó por la Municipalidad, la seccional primera hasta finalizar en el Concejo Deliberante donde cuatro concejales atendieron el reclamo y accedieron a reunirse el próximo martes a las 10 de la mañana para discutir la posibilidad de declarar la emergencia en violencia de género.

En su paso por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia leyeron un escrito realizado con motivo del acto:

"Lamentablemente hoy nos encontramos ante una nueva situación de femicidio. Es un hecho doloroso y por lo tanto nos solidarizamos con las familias de Daniela y expresamos que: La violencia contra la mujer es la más perversa forma de violencia, porque se da en contextos de total indefensión y vulnerabilidad de las mujeres.

Por un lado, trae resabios antiguos de comportamientos adquiridos y naturalizados que provienen y son sostenidos por una sociedad patriarcal y capitalista en la que las mujeres son entendidas como propiedades de los hombres y como tal, son tratadas como una cosa o propiedad a las que hay que someter. Cuando estas deciden liberarse de las garras que las someten, son ferozmente perseguidas, amenazadas y asesinadas.

Y por otro lado, la situación de violencia contra las mujeres y sus hijos no encuentran respuestas desde el Estado, que las debiera proteger. Es un estado que está ausente, en la medida que espasmódicamente da respuestas segmentadas, no articuladas y muy lejos del Paradigma de la Protección Integral... lamentablemente como hemos observado, en estas últimas gestiones gubernamentales se ha producido el desmantelamiento de los Servicios de Protección a la familia, la niñez y las mujeres, organismos que deberían ser el soporte psico-social de las familias.

Las pocas acciones realizadas siempre llegan tarde, llegan cuando la mujer y sus hijos ya son maltratados y ahí solo resta la judicialización de la situación. No existen políticas de prevención de la problemática y de Promoción de relaciones de género igualitarias. Una política de Protección integral debe estar basada en los Derechos Humanos debe contemplar estas tres dimensiones: la Promoción, la Prevención y Asistencia.

Por eso adherimos y acompañamos, como ya lo manifestamos el 8 de marzo pasado, al pedido de la Ley de Emergencia sobre la violencia de género que promueve la Multisectorial de la Mujer de Comodoro Rivadavia, porque entendemos que deben destinarse recursos económicos para trabajar en las distintas áreas mencionadas...

La erradicación de la violencia de género implica del desarrollo de acciones desde la identificación de las situaciones de violencia simbólica (en los medios de comunicación), el trabajo con los niños y adolescentes en todos los ámbitos, hasta la atención de situaciones de extrema gravedad... por eso enfatizamos el reclamo de la Emergencia Municipalidad.

Reclamos la ampliación y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a las mujeres comodorenses y sus hijos.

Y nos ponemos a disposición, como Cátedra Libre de Derechos Humanos, para la articulación de dispositivos basados en los principios fundamentales de los mismos

Equipo Cátedra Libre de Derechos Humanos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico