Más de 500 vacunas se aplicaron en el último mes en La Española

El director de esa clínica, Marcelo Fellner, destacó que la vacunación es necesaria para todas las edades porque ayudan a proteger el organismo humano de determinadas enfermedades infecciosas. Además, estimula la formación de anticuerpos con lo que se obtiene la inmunización contra esas enfermedades.

Desde el sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia recordaron la importancia de respetar el Calendario Nacional de Vacunación, y señalaron que en el último mes aplicaron más de 500 dosis en personas de distintas edades.
El director de esa clínica, Marcelo Fellner confirmó que la demanda de vacunas suele aumentar en invierno por la gripe, y por eso recomienda colocarse la dosis de vacuna antigripal antes de la época invernal para prevenir esa enfermedad.
El médico explicó que quienes tienen prioridad para vacunarse son los bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas, madres, personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas o inmunológicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, entre otras), adultos mayores de 65 años y personal de salud.
La vacuna evita que los focos infecciosos aumenten en distintas épocas del año, haciendo posible la prevención. “Cuando no se respeta el cronograma de vacunación de bebés y de adultos mayores, ellos corren más riesgos de contraer infecciones. El primer año de vida es cuando más vacunas se colocan a los recién nacidos, las cuales son indicadas por médicos pediatras y clínicos”, detalló.
Dentro de las vacunas más colocadas se destacan la BCG, Pentavalente, Hepatitis A, B, Gripe y Gripe A, Sarampión, Rubéola, Paperas, Tos convulsa, Polio, VPH, Neumococo, antivaricela y Rotavirus.
Para el especialista todo grupo familiar debe estar vacunado porque si uno se enferma todos los integrantes corren el riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmisibles. En caso que personas contraigan alguna infección se recomienda evitar salir de sus hogares y no asistan a establecimientos públicos para no promover el contagio de la enfermedad.
Por otro lado, si un paciente no respeta su cronograma de vacunación queda más vulnerable a enfermedades como el herpes, neumocócica, gripe, virus de papiloma humano y Hepatitis B. En el caso de los niños que cortan el esquema de vacunación, no se encuentran adecuadamente protegidos contra la enfermedad. En ese caso se debe retomar y completar el esquema de dosis de vacunas.
Natalia Rasgido, enfermera del Vacunatorio del sanatorio, expresó que la colocación de vacunas "aumentó en estos últimos años" y considero que: "desde que existe mayor acceso a la información los padres tienen más consciencia sobre el cuidado de sus hijos y por eso respetan el calendario anual". El vacunatorio funciona sobre Rivadavia 655, de lunes a viernes de 8 a 16.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico