Más de 70 mujeres sacaron turno para realizarse estudios para prevenir el cáncer

Prevención y Asistencia al Cáncer Comodoro Rivadavia–Rada Tilly inició durante la última semana la campaña ginecológica anual que realiza en forma libre y gratuita para todas aquellas mujeres que no disponen de obra social. Desde la entidad que costea cerca de 150 tomografías, además de ofrecer la asistencia. Confirmaron que en la primera semana de trabajo accedieron a un turno más de 70 mujeres.

"Estamos apuntando a las personas jóvenes. Es para todas las edades, pero hay que insistir con ellas porque son las que tienen mayores riesgos", dijo Nancy Stefanini, una de las referentes de Prevención y Asistencia al Cáncer Comodoro Rivadavia–Rada Tilly, entidad que el lunes inició la campaña anual de controles ginecológicos.
Hasta ahora más de 70 mujeres, principalmente de avanzada edad, se habían acercado hasta la institución ubicada en la avenida Sargento Cabral 351 para obtener un turno para el examen de cuello uterino o de mamografías.
Según se explicó, la campaña está orientada a todas aquellas mujeres que no disponen de obra social y en el caso del control de cuello uterino, a quienes se iniciaron sexualmente y hasta los 75 años de edad, mientras que para las mamografías es a partir de los 40, aunque en caso de tener antecedentes se lo puede hacer desde los 35 años. En todos los casos tiene que haber pasado un año de haberse hecho el último examen.
El trámite es sencillo. Deben inscribirse de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 con Documento Nacional de Identidad. Allí se les realiza una planilla con diversos datos y posteriormente se les entregará un turno para realizarse la mamografía en CemPenta o en la Asociación Española.
En tanto, el Papanicolaou (Pap) o la colposcopia la realizarán 10 profesionales, quienes a partir del 2 de septiembre atenderán ad honorem con los turnos que se están brindando estos días. Y en caso de ser necesario, se les realizarán exámenes posteriores.
La campaña de prevención implica un esfuerzo para la institución que trabaja todo el año para poder costear cada estudio. Para tomar dimensión de la misma, basta con mencionar que cada mamografía tiene un costo de $900 y que esperan poder realizar por lo menos 150 o 200 estudios de esta índole.
"Tenemos pacientes que vienen todos los años. Hasta ahora no han venido personas jóvenes que son las de más riesgo. Así que las invitamos a que se acerquen porque es importante prevenir", agregó Stefanini, haciendo hincapié en la solidaridad de la gente y en que solo acudan en caso de no tener obra social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico