Más aumentos por la devaluación: el Gobierno autoriza subas de las naftas

El lunes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras trasladar el efecto devaluatorio de alrededor del 40% de la moneda al bolsillo de los consumidores.

Desde este miércoles, los combustibles aumentarán un 6 por ciento, según confirmaron desde el sector petrolero, tras un acuerdo entre el Gobierno nacional y las principales empresas.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mantuvo un encuentro con los líderes de las petroleras, con quienes acordó trasladar la devaluación del peso del 40 por ciento que se aplicó en los primeros días del mandato de Mauricio Macri.
Según trascendió, las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, aplicarán un aumento del 6% el miércoles y otro de igual valor en marzo.
En tanto, las compañías que extraen el crudo aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en nuestro país 55 dólares en el caso del Escalante (producido en Chubut) y de US$67,50 para el Medanito, de Neuquén. Con esta medida, estos productos tendrán un descuento del 12 por ciento respecto al precio actual, pero percibirán valores por encima de las referencias internacionales.
Al incremento del 6 por ciento que regirá a partir de hoy se le sumará otro similar dentro de tres meses, y no se descarta un nuevo ajuste antes de mitad de año, según confirmó el presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi. "Depende de lo que ocurra en el país con el proceso inflacionario", advirtió.
Durante una entrevista por radio Belgrano, el empresario aseguró que Fecoba fue "un poco espectadora" del aumento acordado entre el Gobierno y las petroleras. "Nos anoticiamos de madrugada y no hemos tenido participación en el aumento", dijo y reconoció que "si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la salida del cepo, esperamos que se resuelva con sabiduría, porque no deja de ser un problema para los consumidores y nosotros mismos".
Cuando se le preguntó si a los aumentos previstos para mañana y en marzo se podría agregar otro, contestó: "Podría llegar a haber, depende de lo que ocurra en el país con el proceso inflacionario". "Esperemos que la decisión que tomen sea acertada y que el aumento no sea tan grave como se había anunciado, se modere y haya un gradualismo", instó.

AUMENTO PARA LA CARNE

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró que el precio de la carne "subió un 50 por ciento" desde "la devaluación hasta la fecha", y consideró que es "difícil" que baje.
"La carne subió antes cuando había rumores de que el dólar podía estar en 14 o 15 pesos y lo que ha subido es muy difícil que baje", sostuvo Williams.
"Subió un 50 por ciento la carne desde la devaluación hasta la fecha. Veo difícil que baje, porque cuando embocan un precio no te lo bajan ni de casualidad", afirmó el dirigente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas sobre la posibilidad de que se registre una merma en los precios de la carne.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico