Más aumentos: las tarifas de gas subirían 50% y el pan 15%

Esta cifra para el consumo de gas es la que prevén fuentes oficiales, aunque las subas podrían alcanzar el 75 por ciento en las facturas domiciliarias.

Tras la suba en las boletas de luz aprobada por el Gobierno, se esperan aumentos de alrededor del 50% en las tarifas de gas para el mes de abril. La cifra se desprende de los cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías prestadoras del servicio.
Así lo confirmaron fuentes privadas al diario La Nación, que aseguran sin embargo que habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos.
En diciembre, Enargas pidió a varias distribuidoras que "corran" sus sistemas (como se denomina en la jerga del sector este tipo de ejercicios) con determinados aumentos en la remuneración de cada eslabón de la cadena gasífera.
En este marco, las compañías utilizaron para el cálculo el sendero de ajuste del precio mayorista del gas (por ejemplo, pasará a 4,20 dólares el millón de BTU desde abril, casi 10% más que el valor actual en dólares, para usuarios de consumo intermedio), que difundió el año pasado el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren.
A este cálculo le sumaron un incremento de más del 200% para el servicio de transporte que presta TGS y del 185% en el caso de TGN, y un incremento cercano al 100% para las distribuidoras, un grupo del que forman parte, entre otras empresas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi. Estas cifras arrojan que un usuario de la Capital o del conurbano bonaerense que en octubre pasado, tras el último aumento, pagó una factura de $96 mensuales deberá desembolsar $168 por el mismo servicio, con un incremento del 75%. Aunque el impacto sobre la factura real podría ser menor, según la decisión que tome el Gobierno respecto de poner límites a los aumentos.
Vale recordar que este incremento, se suma al aumento en las tarifas de luz anunciado por Aranguren, quien dijo que las tarifas de energía eléctrica en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%.
"Para que el valor completo (del aumento) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos", dijo el funcionario.
El Gobierno informó que quien ahorre entre un 10% y 20% con respecto al mismo período de 2016 tendrá un descuento del 50% en las facturas. Y que el precio del megawatt estacional aumentará de $320 a $400 a partir de febrero, y en marzo se elevará a $640.
EL PAN A 50 PESOS
El precio del kilo de pan aumentará un 15% el próximo lunes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por lo que se ubicará cerca de los 50 pesos, y el sector analiza hacer un lockout por denuncias no respondidas por parte del Gobierno.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, en viaje a una cumbre industrial en la ciudad santafesina de Rosario.
Presidentes y representantes de asociaciones de panaderos de toda la Argentina se reunirán en Rosario para analizar los pasos a seguir ante "el alarmante avance de la clandestinidad" en el sector.
"Hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos, y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados", se quejó Majori al denunciar la competencia desleal.
Señaló el dirigente panadero que hace cinco años viene denunciando esta situación ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales sin encontrar ningún tipo de respuestas, por lo que "se analiza un lockout".
El sector enfrenta una suba del 40% en los costos de producción, una caída del 20% en las ventas y el avance clandestino, debido al cierre de muchas panaderías que siguen operando con las persianas bajas.
El dirigente le pidió a la secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, que "haga algo" para frenar "el avance clandestino" porque para las panaderías "es imposible competir contra esos costos".
En ese escenario, el dirigente panaderil bonaerense dijo que las panaderías de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires tendrán que aumentar desde el próximo lunes un 15% el precio del kilo de pan, que se ubicará entre los 46 y los 50 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico