Más controles para las exenciones al estacionamiento medido

Muchos contribuyentes que iniciaron el trámite anual para acceder a la exención del Sistema de Estacionamiento Medido que rige para frentistas y discapacitados se encontraron con algunas dilaciones en la extensión del certificado. Expedientes devueltos por la Secretaría de Gobierno -que rubrica las autorizaciones-, o el pedido de documentación ampliatoria, fueron los ejes más comunes por lo que los trámites se han vuelto más extensos.

Según explicó ayer el secretario de Gobierno municipal, Máximo Naumann, se inició un trabajo minucioso en el control de las solicitudes, de modo que la extensión del permiso de libre estacionamiento solo beneficie a quienes se encuadran en la ordenanza con el fin de que la aplicación del estacionamiento medido sea justa, evitando "avivadas".
En este contexto, se exonera del pago solo a discapacitados y a quienes tienen domicilio en el radio en el que el estacionamiento está gravado. Hay que destacar que este último caso rige únicamente para quienes habitan el domicilio, y no en esos casos en que se es propietario de una vivienda alquilada a un tercero. Tampoco aplica para propietarios de locales comerciales, alquilados o explotados por sus propios titulares.
"Hay muchos propietarios de comercios que piden la exención cuando sus empleados –asalariados- deben pagar la hora por estacionar en el centro. Sería un esquema muy injusto si exoneramos del pago al dueño", graficó el secretario de Gobierno para reiterar que el beneficio rige con exclusividad a los casos fijados por ordenanza.

FLOJOS DE PAPELES
"Teníamos muchos pedidos y no todos cumplían con la documentación. Uno de los requisitos, por ejemplo, es acreditar residencia y algunos adjuntaban una copia simple de un contrato cualquiera. Pedimos entonces que se adjunte una certificación por escribano en el caso de un contrato, o que concurran a hacer el trámite con el original y se certifica una copia simple a la vista del funcionario. Lo mismo aplica al trámite de discapacitados" explicó Naumann respecto del procedimiento que demoró algunos trámites mucho más de lo habitual.
También agregó que si bien la ordenanza contempla que la Secretaría de Gobierno está facultada a extender exenciones en algunos otros casos, la nueva gestión dejó de aplicar esta potestad, con lo que solo acceden al beneficio los casos ya mencionados.
"El intendente no lo tiene y paga el estacionamiento, yo también. Todo el personal político paga el estacionamiento como cualquier laburante que viene al centro. Discapacidad, bomberos, prensa, vehículos identificados, policía y residentes son los que quedan exentos, como marca la ordenanza, siempre que verifiquemos de modo fehaciente los requisitos" sostuvo el funcionario.
Además, planteó que si bien se respeta la ordenanza en cuanto a las viviendas ubicadas en el radio de estacionamiento gravado, se profundizó el control a través de la secretaría de recaudación para no otorgar un beneficio a quienes mantienen deudas por impuesto inmobiliario o patente.
"Se trata de generar la igualdad al momento del pago. Por eso generamos un trámite más para poder sacarlo. Buscamos cumplir la ordenanza y que la gente también cumpla con sus obligaciones sin otorgar exenciones a quienes no acreditan los requisitos", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico