Más críticas al proyecto de Macri que reduciría la coparticipación para las provincias

Las provincias más afectadas serían Santa Cruz con quitas del 18,1% y Chubut con 17,2% con los cambios al Fondo del Conurbano para mejorar los ingresos de Capital Federal y Buenos Aires. "Macri va a fundir a las provincias", dijo el diputado nacional Santiago Igón, quien se sumó a las críticas realizadas el miércoles por el senador Juan Mario Pais.

El plan para eliminar el tope Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires despierta del rechazo en Chubut y Santa Cruz, que con el proyecto del oficialismo pueden perder ingresos. El objetivo es modificar el esquema de ese fondo para que el distrito de María Eugenia Vidal reciba más de 650 millones de pesos, que es el techo inamovible.
A pedido de esa gobernadora y del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, Cambiemos impulsa estos cambios como la solución a la falta de ingresos en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires con la consecuencia de reducir las transferencias por coparticipación que se envían a las provincias.
"Macri quiere transferir recursos a la Ciudad de Buenos Aires para pagar la deuda que él mismo tomó cuando era jefe de Gobierno. No se lo vamos a permitir. Si sigue así, va a fundir a las provincias", dijo el diputado nacional Santiago Igón, representante de Chubut por el Frente para la Victoria.
La quita para las provincias sería en promedio es del 9,6% de los recursos coparticipables, siendo Santa Cruz la más afectada con una quita del 18,1%. Por su parte Chubut se encuentra en el segundo lugar de las castigadas por el gobierno nacional sufriendo una quita del 17,2%
"No es la primera vez que el gobierno intenta apropiarse de recursos coparticipables de las provincias para repartirlos entre los gobernantes de su mismo signo político", sostuvo Igón. "Hay una necesidad de que cada concejal, cada legislador provincial y cada legislador nacional tomen posicionamiento y se tienen que pronunciar al respecto".
"El gobernador tiene historia por haber defendido los intereses del pueblo de Chubut, no creo que este tema vaya a ser la excepción", apuntó. De este modo el diputado nacional se mostró esperanzado respecto de las acciones que ese tome desde Fontana 50.
"Sobre todo son los intendentes los que se van a ver perjudicados porque van a ver resentido cualquier tipo de ayuda, ya que van a ver disminuida lo que les corresponde por coparticipación, más allá del 17% que le corresponde a la provincia", explicó el legislador nacional.
"Cuando ves la forma en la que se hacen las quitas de coparticipación te das cuenta que siguen una lógica electoral, en ese sentido la provincia menos afectada es Córdoba, donde ganó Cambiemos y las más afectadas son Chubut y Santa Cruz", criticó.
"Yo creo que puede ser como castigo ya que los pueblos de estas provincias eligieron la continuidad de un gobierno popular que distribuía la renta entre los 44 millones de argentinos y no entre pequeños grupos corporativos", señaló puesto que en buena parte de las provincias del interior ganó el FpV pero se impuso Cambiemos con los distritos más poblados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico