Más del 30% de los trabajadores británicos corre riesgo de ser reemplazado por un robot

Según información publicada por el diario The Guardian, en base a un estudio de la reconocida consultora PwC, peligran más de 10 millones de puestos de trabajo: 2,25 millones corresponden al sector del comercio, 1,2 millones al de manufacturas, 1,1 millones al administrativo y alrededor de 950.000 al transporte y almacenamiento.
Más del 30 por ciento de los trabajadores británicos corre el riesgo de ser reemplazado por robots durante los próximos 15 años, debido al fuerte avance de la automatización de rutinas y la inteligencia artificial (IA), según un estudio publicado ayer por una reconocida consultora.
El reporte elaborado por la consultora PwC señala que la automatización podría impulsar la productividad y crear nuevas oportunidades laborales, pero advierte que es necesario actuar para evitar que crezca la desigualdad, ya que los robots serían utilizados cada vez más para tareas poco calificadas.
"El riesgo parece mayor en sectores como transporte y almacenamiento (56%), manufacturas (46%) y comercio mayorista y minorista (44%)", precisa la investigación, que ordena en orden decreciente, en función del riesgo, al sector administrativo y de servicios (37%); financiero y de seguros (32%); profesional, científico y técnico (26%); construcción (24%); artes y entretenimientos (22%); agricultura, forestación y pesca (19%); salud y trabajo social (17%); y educación (9%).
En números, según información publicada ayer por el diario The Guardian, peligran más de 10 millones de puestos de trabajo, 2,25 millones de los cuales corresponden al sector del comercio (mayorista y minorista), 1,2 millones al de manufacturas, 1,1 millones al administrativo y alrededor de 950.000 al transporte y almacenamiento.

CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO MERCANCIA

El principal impacto lo sufrirán los trabajadores que no posean educación secundaria, señaló PwC, y analizó que este es un argumento para la intervención del Estado en la educación, en el aprendizaje continuo y el emparejamiento de trabajos para asegurar que las ganancias potenciales de este proceso de automatización no se concentren en demasiadas pocas manos.
Algunos empleos "son más susceptibles que otros" a ser reemplazados, afirmó el director de tecnología e inversiones de PwC, Jon Andrews, y dijo que "es importante asegurarse de que las ganancias potenciales de la automatización sean compartidas ampliamente en la sociedad y que nadie se quede atrás.
"En el futuro, el conocimiento será una mercancía, por lo que necesitamos cambiar nuestro pensamiento sobre cómo habilitar y mejorar las generaciones futuras. El pensamiento creativo y crítico será muy valorado, al igual que la inteligencia emocional", sostuvo.
El responsable de Economía de PwC, John Hawksworth, indicó que "las tareas manuales y rutinarias son más susceptibles a la automatización, mientras las habilidades sociales son relativamente menos automatizables". Sin embargo, "ninguna industria es enteramente inmune a los futuros aumentos de la robótica y la inteligencia artificial", sostuvo.
En declaraciones a la cadena BBC, el directivo puso como ejemplo que en el futuro los conductores de camiones podrían "compartir el trabajo" con un camiones autónomos, y consideró que "en última instancia, la gente va a tener que ser más adaptable".
"Al potencial la productividad y por lo tanto generar riqueza, los avances en robótica e inteligencia artificial también deberían crear empleos adicionales en partes menos automatizables de la economía, a medida que esta riqueza extra se gasta o se invierte", consideró Hawksworth.
El ejecutivo, sin embargo, relativizó el pronóstico al señalar que el hecho de que sea técnicamente posible reemplazar un trabajador por un robot no significa que sea algo económicamente atractivo de hacer, y que esto dependerá del costo y la productividad relativa de las máquinas en comparación con los robots.
"Además, los obstáculos legales y regulatorios, la inercia organizacional y los sistemas heredados ralentizarán el cambio hacia la IA y la robótica incluso cuando esto sea técnicamente y económicamente factible. Y esto puede no ser algo malo si da a los trabajadores y negocios existentes más tiempo para adaptarse a este nuevo mundo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico