Más de ochenta familias reclaman que La Colina les entregue los lotes que compraron hace ya seis años

Se trata de las personas que invirtieron en los terrenos que ofreció Minera Nueva León S.A., mediante el proyecto "Loteo La Colina" para la urbanización de 100 lotes. El sábado los damnificados se manifestaron frente a la vivienda de Libertad Balcón, la responsable del proyecto inmobiliario y exigieron respuestas a la Municipalidad de Rada Tilly por permitir el ofrecimiento de parcelas que todavía no habían sido autorizadas para su loteo por el Concejo Deliberante. La edil Mariel Peralta argumentó que es un problema entre privados y que se espera la entrega de documentación al municipio por parte de la urbanizadora.

"La Colina quiero mi terreno, 6 años pasaron", decía la bandera que un grupo de propietarios autoconvocados colgó en el portón de ingreso de la casa de Libertad Balcón, responsable del emprendimiento inmobiliario "Loteo La Colina", que involucra a más de 80 familias que compraron un terreno y que ahora reclaman su entrega.
El sábado por la tarde, los damnificados, acompañados por familiares y amigos, se manifestaron frente a la vivienda de Balcón. Con golpes de cacerolas, banderas y aplausos reclamaron la entrega de los terrenos por los cuales desembolsaron 50 mil dólares a la empresa Minera Nueva León S.A, luego de firmar un boleto de compra-venta en una prestigiosa escribanía.
En la protesta del sábado exigieron hablar con la responsable del emprendimiento. Sin embargo, solo fueron atendidos por intermedio del portero eléctrico y no recibieron respuestas. Posteriormente se manifestaron frente al recinto legislativo y al municipio, donde bajo un canto unísono reclamaban: "Queremos los terrenos".

SIN RESPUESTAS
Así, a seis años de la adquisición de los lotes, los damnificados aún no pueden escriturar el terreno que compraron para alcanzar el sueño del techo propio. Apuntan a la empresa y recordaron que en noviembre se presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la urbanización. Sin embargo, la empresa todavía no presentó la documentación pertinente.
La concejal Mariel Peralta, que durante el último año presidió la Comisión de Obras Públicas, confirmó a El Patagónico el ingreso al recinto legislativo de un proyecto de ordenanza para la urbanización de esos terrenos, que se construirían en un macizo que la empresa Minera Nueva León S.A compró a un privado.
La edil explicó que el Ejecutivo ya cumplimentó el proceso de viabilidad del proyecto luego de un trabajo de análisis que realizó la Secretaría de Obras Públicas con otras áreas vinculadas al otorgamiento de tierras e instalaciones de los servicios públicos. De esta forma, a fines de 2016 se giró el expediente al Concejo Deliberante para tramitar la autorización de la urbanización.
El proyecto tomó estado parlamentario a fines del año pasado y fue derivado a la Comisión de Obras Públicas que solicitó a la empresa el completamiento de la documentación pertinente: conformación de la empresa, inscripción a la Inspección General de Justicia, certificación de solvencia de la firma y una garantía de cumplimiento de contrato.
"Eso fue lo que se solicitó a le empresa en noviembre del año pasado. La empresa recibió la nota, nosotros estuvimos en comunicación con los propietarios de los lotes que sabían del envío de la nota y ahora la comisión está a la espera de la contestación de parte de la empresa", argumentó Peralta.
La entrega de esa documentación, que hasta ahora no presentó Minera Nueva León S.A es fundamental para continuar con la autorización de la urbanización del loteo y la posterior instalación de los servicios públicos: gas, cloacas y electricidad. Es una decisión que dependerá únicamente de la voluntad de la firma, ya que ni el Concejo ni el municipio pueden intimar a esa Sociedad Anónima ya que los terrenos ubicados al suroeste de Altos de La Villa se urbanizarían en tierras que fueron adquiridas a privados.
En ese sentido, la ex presidenta de la comisión de Obras Públicas, explicó que se trata "de un conflicto entre privados" y pese a mostrarse sorprendida por la manifestación de los propietarios, reconoció "que se encuentran bastante enojados por la demora de la empresa y de la presentación de mucha de la documentación que se pidió desde el Departamento Ejecutivo en un primer momento y ahora desde el Concejo Deliberante".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico