Más personas logran autorización para ingresar aceite de cannabis medicinal

Sucede tras el impulso de madres de hijos con epilepsia que se organizaron, preparan nuevos seminarios sobre la temática y se aprestan a encabezar, en mayo, la marcha por la regulación del uso de la planta.

Las autoridades de salud autorizaron a más personas la importación de cannabis medicinal al impulso de madres con hijos con epilepsia que se organizaron, preparan nuevos seminarios sobre la temática y se aprestan a encabezar, en mayo, la marcha por la regulación del uso de la planta.

"Se flexibilizó la autorización para ingresar el aceite de cannabis, sabemos que se lo permitieron a varias personas más", confirmó a la agencia Télam Laura Alasi, la primera en conseguirlo el año pasado para su hija Josefina, de tres años, que convive con el síndrome de West o síndrome de los espasmos infantiles, una encefalopatía epiléptica infantil.

"Lo que nos preocupa ahora es que están cobrando 2.500 pesos en impuestos para ingresar el aceite que sale 275 dólares, más 50 de envío y no podemos las familias con niños con patologías severas, sostener esos costos", explicó.

La autorización la brinda la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (Anmat) que depende del Ministerio de Salud.

Alasi anticipó: "Voy a pedir al organismo que nos libere del impuesto. Las medicinas y terapias de nuestros hijos son costosas, las obras sociales no la reconocen o te hacen los reintegros luego de varios meses. No damos mas".

Mientras familiares y pacientes buscan estrategias para lograr conseguir el aceite, siguen haciendo incidencia, replicando el seminario sobre cannabis medicinal que hicieron en febrero en Mar Azul, a la ciudad de Santiago del Estero en junio y a General Lamadrid, en abril.

"Nuestra página web desborda de consultas de personas con años de dolencias que no pueden tratarse con un analgésico, que necesitan respuestas", contó a Télam, Ana García Nicora, médica y mamá de una adolescente que convive con epilepsia y titular de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

Por eso "seguimos informando a través de los seminarios, con invitados de Chile, donde están muy avanzados en el uso medicinal y decidimos encabezar, el 7 de mayo, la marcha por la regulación del cannabis".

La médica compartió que ayer le entregó al jefe de Gobierno porteño,Horacio Rodriguez Larreta, una carpeta con la información reunida por la entidad, cuando el político estaba reunido con vecinos en el barrio de Belgrano.

"Necesitamos avanzar en la Ciudad de Buenos Aires con la regulación, como lo estamos haciendo en el Congreso", destacó al referirse al proyecto presentado el lunes último por la diputada del FpV, Diana Conti, para despenalizar el uso de la marihuana para fines terapéuticos e investigación.

En tanto, Josefina "está fantástica" compartió su mamá. "Ya se sienta sola, agarra bien sus juguetes y hace seis días que no tiene crisis. Y todo gracias al aceite de cannabis".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico