Más de tres décadas de documentación municipal quedaron reducidas a cenizas

Un incendio ocurrido en la madrugada de ayer redujo a cenizas el Archivo General del municipio de esta ciudad, que funcionaba en el interior de una histórica estructura metálica de grandes dimensiones ubicada en la avenida Juan Manuel de Rosas del barrio Parque. Hubo temor por la suerte del sereno, pero el mismo dormía plácidamente en su casa.

Caleta Olivia (agencia)
Alertados por vecinos, efectivos de la Unidad Quinta de Bomberos acudieron a las 3:20 a sofocar las llamas que ya habían cubierto por completo el sector e incluso sobrepasaron por varios metros al techo de la estructura metálica de grandes dimensiones.
Inmediatamente solicitaron la colaboración de sus pares de la Unidad XVI, contando también con la asistencia de camiones aguateros y personal de Protección Civil.
Durante varias horas trabajaron para extinguir las llamaradas que consumieron por completo la estructura de hierro que hace varios años funcionó como proveeduría de YPF. El propio intendente Facundo Prades se hizo presente en el lugar y lamentó lo sucedido.
Cabe mencionar que en ese lugar prestan servicios 27 empleados de planta municipal, contratados y planes, de los cuales solo 11 se encontraban trabajando de manera normal, ya que los restantes están plegados al extenso paro.
Incluso se supo que una mujer adherida a la medida de fuerza viajó a Buenos Aires a retirar un automóvil 0 kilómetro que adquirió recientemente, mientras otra se encuentra vacacionando en Neuquén.

INMINENTE DEMOLICION
Hasta el mediodía de ayer aún había focos ígneos, teniendo en cuenta que en el interior del edificio existían toneladas de documentación municipal correspondiente a 35 años, en su mayoría plasmadas en papel y en computadoras.
A media mañana de ayer, y mediante la utilización de un samping, los bomberos quitaban los papeles quemados y los colocaban en camiones para luego ser transportados al basural y de esa manera evitar la reactivación de los focos.
La documentación que albergaba el edificio comprende a aquella que se produjo entre los años 1980 y 2015, tratándose de expedientes de jubilados, tránsito, intendencia, asesoría letrada, Juzgado de Faltas, Tierras, Planificación y Desarrollo Social, entre otros.
Cabe mencionar que el archivo histórico, es decir previo a 1980, se encuentra en un sector de la sede local de la Universidad.
Por otra parte, bomberos adelantaron que será inminente la demolición del sitio, teniendo en cuenta que las chapas de zinc quedaron seriamente dañadas, lo cual representa un grave riesgo de derrumbe que podría afectar a quienes transiten por allí.
Decenas de vecinos se acercaron al lugar durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, mostrándose conmovidos hasta las lágrimas por el incendio de gran parte de la historia de la ciudad, pero también por la inminente demolición del histórico edificio.

¿Y DONDE ESTA
EL SERENO?
Según se pudo saber, los trabajadores se habían retirado el lunes a las 12 y desde las 22 a las 6 debía hacerse presente el sereno de apellido Barrera.
Por ese motivo, cuando se desató el incendio existía una gran preocupación del personal municipal que llegó al lugar y alertó a los bomberos sobre la posible presencia del hombre en el interior.
Inmediatamente, los servidores públicos e incluso el propio jefe comunal removieron escombros en búsqueda de Barrera, aunque varios minutos más tarde sus compañeros lo localizaron descansando en el interior de su vivienda.
Por otra parte, cabe mencionar que días previos, a través de las redes sociales los empleados que llevan adelante un paro desde hace varios meses manifestaron que irían a protestar en el acceso al edificio, teniendo en cuenta que había personal allí que trabajaba normalmente.
Una de las archivistas, Mabel Montenegro, contó a El Patagónico que hace pocos días se habían instalado nuevos calefactores y que incluso ellos tomaban la previsión de bajar las llaves térmicas de luz antes de retirarse para evitar siniestros.
Peritos bomberos realizaron las pericias en las primeras horas de la tarde de ayer para determinar las causas del siniestro y no se descartaba que hubiera sido intencional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico