Más de un centenar de brigadistas combaten el fuego en Río Pico

Aún permanecen activos nueve focos en los alrededores de Río Pico. Leonardo Aquilanti, el subsecretario de Bosques, señaló que ya no hay peligro para cabañas y viviendas aunque se complica la tarea por las condiciones climáticas. No se descarta solicitar apoyo a otras provincias.

La situación en Río Pico sigue siendo complicada. El fuego permanece activo en nueve focos ubicados en zona de campos, sin viviendas ni cabañas próximas, pero con un importante avance sobre "Lago los Tres Niños, Lago Vinter, Laguna La Pava, Lago 1 y Lago 2", detalló Leonardo Aquilanti el subsecretario de Bosques a El Patagónico.

Para combatir los nueve focos, después de una reorganización de los recursos provinciales, se logró disponer esta mañana de un centenar de brigadistas en la zona, "más el helibalde, la única unidad aérea que puede operar en la zona que no cuenta con aeródromo", indicó el funcionario. Por estas horas no se descarta solicitar recursos a otras provincias.

Asimismo, Aquilanti lamentó que en todos los casos se trate de "incendios intencionales" y explicó que en muchos casos "esto está vinculado con una cuestión cultural de algunos pobladores que queman para hacer campos, queman parte del campo que tienen vegetación que no sirve, como ñires achaparrados y algo de mosqueta, queman para que el próximo año salga pasto".

Para evitar que esto se siga repitiendo, adelantó el subsecretario, se trabaja con el Ministerio de Ambiente para "clausurar los campos afectados por un tiempo importante para que se entienda que si hay una quema de este tipo esos campos van a estar clausurados, no se van a poder trabajar".

De este modo, desde provincia, se trabaja para fortalecer el trabajo de prevención. "En estos casos queda evidenciado que no tenemos un problema de recursos", dijo Aquilanti y manifestó que se debe apostar a educar y concientizar no solo sobre el cuidado del suelo sino también sobre el manejo del fuego para una quema de basura, un asado y hasta para hacer una fogata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico