Más de un centenar de brigadistas combaten el fuego en Río Pico

El incendio en Río Pico no da tregua a las 127 personas que combaten los nueve focos que afectan a la zona. Las llamas se mantienen activas desde hace 20 días y tienen a toda la población en vilo. Los sectores más afectados son lago Los Tres Niños, lago Vinter, laguna La Pava, lagos 1 y 2. Para hoy se espera que los fuertes vientos compliquen a los combatientes.

Hace 20 días los habitantes de Río Pico detectaron un principio de incendio en cercanías al lago Vinter. El foco permanecía inestable aunque los brigadistas mantuvieron controlada la situación durante una semana.
El camino para atacar las llamas está marcado por un sendero rocoso que dificulta la llegada de los combatientes por lo que se mantenían en alerta para que el siniestro no se propagara a otros sectores en cercanías a la localidad de Río Pico.
La situación empeoró el jueves por la noche cuando se detectaron nuevos focos en lago Los Tres Niños, lago Vinter, laguna La Pava, lago 1 y lago 2. Las autoridades sostienen que estos nuevos focos fueron intencionales por lo que se pide la cooperación de la comunidad para dar con los autores.
El siniestro se intensificó ayer debido a la sequía y determinó que 127 personas (entre ellas brigadistas, bomberos voluntarios, efectivos policiales y personal de Defensa Civil) se dieran cita para pelear contra el fuego.
El director de Defensa Civil de Chubut, Pablo Lapitzondo aseguró que se comienza a pensar un nuevo plan de lucha y que se evalúa pedir refuerzos a las provincias cercanas para controlar las llamas.
Los combatientes accedieron a la ayuda de un helibalde que es la única unidad aérea que puede operar en la zona.
Lapitzondo destacó que cabañas y viviendas están fuera de peligro. "La complicación de los brigadistas radica en dos cuestiones. Una es el camino para llegar a las llamas y otra es las condiciones climáticas que nos ayudan ante tanta sequía que hubo en este último tiempo".
Asimismo, aclaró que se utilizarán todos los medios posibles para que las llamas no se propaguen por nuevas zonas. "No tenemos problemas de recursos sino que luchamos contra la misma población que realiza incendios por sus propios medios. Debemos insistir que solamente pierde la comunidad con este tipo de complicaciones y no los personajes políticos", destacó el referente de Defensa Civil de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico