Más vecinalistas recorrieron la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Un grupo de vecinalitas de barrios de las zonas sur y norte realizaron ayer a la mañana un recorrido por la planta de tratamiento que maneja la empresa Urbana. Participaron de una charla en la que les explicaron los detalles sobre la nueva modalidad de tratamiento de los residuos en Comodoro Rivadavia y el rol que cumplen los ciudadanos en ese proceso.

Acompañados del secretario municipal de Infraestructura, Abel Boyero y el coordinador de Asociaciones Vecinales, Emilio Sánchez, entre otras autoridades, ayer un nuevo grupo de vecinalistas conoció las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
"Tuvimos una gran convocatoria de vecinalistas, lo que demuestra la responsabilidad cívica en torno al tema y para nosotros, como siempre dice el intendente, Carlos Linares, las Vecinales son la columna vertebral de la gestión y con su presencia aquí, vuelven a mostrar su convicción de trabajar por los vecinos", sostuvo Boyero.
"Para generar concientización en la gente es importante conocer y por eso decidimos hacer estos recorridos. El tema de la planta marca un antes y un después, hoy pudimos ver también la incorporación de una filmeadora en la planta, lo que servirá para tener una alternativa si la embolsadora falla. Esto quiere decir que no podemos pedirle al vecino no que no genere residuos, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esta planta no pare y esté a la altura de los requerimientos, cosa que se está haciendo", graficó.
"Es importante la colaboración de la comunidad en esto también, que entienda y aprenda sobre el nuevo método. Tenemos que tener en cuenta que este es el principio de una nueva forma de entender los residuos sólidos y creo que es fundamental la participación de cada uno desde su lugar, el Estado invirtiendo, los vecinalistas siendo el nexo con la gente y la gente poniendo su granito de arena para que entre todos logremos tener una mejor ciudad", subrayó.
El gerente de la empresa Urbana, Levan Macharashvili, explicó: "queríamos que los vecinalistas conocieran la realidad de la planta porque a veces una foto o una charla con nosotros no muestra la esencia de esto. Pudieron venir y conocer la planta, recorrieron y se sorprendieron con la diferencia entre lo que es el basural a cielo abierto hoy y la disposición final controlada que tenemos aquí".
"Ahora tenemos el compromiso de dar continuidad a la difusión con charlas en las vecinales, explicarles cuestiones referidas a esto y que ellos nos cuenten problemáticas puntuales de los barrios, en cuestiones de recolección, el uso de los iglúes y creo que este camino que estamos haciendo con la Municipalidad es el acertado", indicó.

CONCIENTIZACION
Los vecinalistas que recorrieron las instalaciones de la planta de tratamiento, brindaron su opinión sobre esta nueva metodología de manejo de los residuos y manifestaron la importancia de que la gente tome conciencia del rol que les corresponde en este procedimiento.
Fernando Villagra de la Vecinal de Bella Vista Sur, destacó: "para nosotros es muy interesante saber que se puede hacer un tratamiento nuevo respecto a los residuos y también insistir en que el proceso comienza con una concientización en el hogar, haciendo un separación, por eso es importante entender que cada uno es responsable de los desechos que genera".
Silvia Navarro, titular de la sede barrial de La Floresta, indicó: "esto es muy bueno porque de esta manera podremos explicar a los vecinos cuestiones de la planta y también de cómo es el uso de los iglúes, ya que en el barrio tenemos y la gente los usa mucho. Lo importante es poder explicarle a la gente y que tomen conciencia de lo que les toca en este proyecto que va a mejorar la ciudad".
El vecinalista de José Fuchs, Carlos González, manifestó: "esto es muy positivo porque todo lo que tenga que ver con no contaminar es muy bueno, ahora tenemos que ver cómo llegar a la gente. Nosotros vemos que el vecino no ha tomado conciencia aun y por ejemplo en los iglúes hacen un basural al lado cuando está lleno pero de a poco lograremos un cambio, creo vamos por buen camino".
Marcelo Curallán, del barrio Abel Amaya, opinó: "esto es muy importante, no teníamos mucha información pero ahora nos vamos muy convencidos y queremos empezar a trabajar para que esto funcione y creo que, desde el vecinalismo, tenemos que aportar para que todo esto de sus frutos".
Orlando Chacoma, presidente de la Vecinal de barrio Roca, sostuvo: "esto es un avance para la ciudad, lo único que requiere es concientización por parte del vecino para la diferenciación de los residuos y pienso que toda cosa nueva cuesta un poco pero de a poco la gente se irá a adaptando".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico