Masiva concurrencia al festival Cañadón Cultura y Tradición

Anoche concluyó la quinta edición del festival Cultura y Tradición, organizado por la comisión de fomento de Cañadón Seco en el parque "Domingo Tomás Castillo". Se estima que alrededor de 3.000 espectadores asistieron a las dos jornadas del evento para disfrutar de las magníficas actuaciones que brindaron conjuntos, solistas e integrantes de cuerpos de danzas folclóricas.

Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia de apertura del festival que tuvo como objetivo fortalecer la historia y cultura de Cañadón Seco, enriquecidas por las corrientes migratorias de otras zonas del país y del extranjero, fue presidida por el comisionado Jorge Soloaga, quien izó el pabellón nacional acompañado por la soberana Florencia Choqui; el vecino hijo de pioneros Luis Castillo; el comisario de Koluel Kaike, Adrián Lobos, y pequeños que integran el grupo "Los Paisanitos de Cañadón".
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual el diputado provincial Gerardo Terraz entregó al jefe comunal la Resolución aprobada por la Legislatura, mediante la cual se declara y Patrimonio Histórico al Monumento a la Soberanía Popular que fuera recientemente inaugurado en la localidad.
Al hacer uso de la palabra, Soloaga dijo que luego de cinco ediciones este festival motivó "un fuerte avance en lo cultural, que se ve reflejado en la expresión extraordinaria de jóvenes".
Asimismo, afirmó que el encuentro entre trabajadores rurales y petroleros "fue fundamental para el nacimiento de nuestro pueblo y la conformación de nuestra cultura".
A continuación, exaltó la figura de José Hernández, autor de la extraordinaria obra literaria "El Gaucho Martín Fierro", señalando que constituye un trascendental hecho cultural que hoy adquiere vital actualidad porque "fortalece los conceptos de solidaridad y conciencia colectiva entre los hombres y mujeres que formamos parte del interior".
"Representamos a una gran mayoría popular que antaño la oligarquía y la élite del puerto denominaban barbarie y somos los que ponemos allá arriba la celeste y blanca que nos cobija a todos, exponiendo nuestras rebeldías y luchas por una patria de justicia y dignidad", sostuvo el funcionario, corroborando sus dichos con una frase de la narrativa gauchesca: "o es pa' todos la cobija o es pa' todos el invierno".

ACTUACIONES
Durante la primera jornada se presentaron sobre el escenario el dúo Gómez–Dacal, en tanto que el propio Soloaga leyó el Poema de Cañadón.
Tras ello actuaron alumnos del Taller de Danzas de la localidad, Víctor Tapia, Grupo Suyai, Chaya Herrera, Dúo Armonía, Los Paisanitos, Fama Trío, La Senda Sur, Leonardo Miranda, Herencia de Malambo, Alma Carpera, Los Quircos, Jairo Bernacki, Ballet del Sur, Grupo Identidad y La Cima.
El festival que se realizó con entrada libre y gratuita se reanudó a partir de las 20 de ayer y se extendió hasta avanzada la madrugada de hoy, complementándose con una exposición de artesanos y patios de comidas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico