Masiva marcha docente reclamó al Gobierno por la paritaria nacional

"Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", afirmó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación en el acto de cierre de la Marcha Federal Educativa.
Maestros, profesores y auxiliares llegaron desde varios rincones del norte, sur y oeste de la Argentina después de haber viajado toda la noche para manifestarse en el marco de una huelga de 48 horas en la Marcha Federal Educativa. Sergio Romero, secretario general de la UDA, estimó que hay 400 mil personas en Plaza de Mayo y aseguró que "este Gobierno va por la escuela pública".
"¿Cómo el Presidente puede decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en el país?", lanzó Romero en medio de abucheos de los docentes contra Macri. "Durante muchos años hemos ido a cumplir con bajos salarios y hasta estuvimos meses sin cobrar en los noventa", añadió.
Siete columnas multitudinarias se organizaron en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad y caminaron hacia el centro porteño para confluir en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada.
"Defendamos la escuela pública", decían algunas pancartas sostenidas por los docentes, quienes coreaban que la lucha no terminará hasta que el Gobierno llame al diálogo salarial en el ámbito de una paritaria.
El presidente Mauricio Macri no se encontraba en la Casa de Gobierno al momento de la llegada de los docentes a la Plaza dado que encabezó un acto de despedida de la Fragata Libertad y luego despegó hacia Corrientes para un acto con el gobernador Ricardo Colombi.
Junto a los docentes, participaban de la manifestación también agrupaciones políticas y estatales porteños de ATE, así como la agrupación de científicos autoconvocados en defensa de la ciencia argentina.
El cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, frente a la sede del Parlamento, fue uno de los puntos de concentración de la Marcha Federal en la Ciudad de Buenos Aires, que arrancó el miércoles en el marco de la primera jornada de paro de 48 horas en reclamo al Gobierno nacional de la convocatoria a la paritaria federal.
Desde las 11 también se concentraron en inmediaciones del Obelisco, científicos y estudiantes secundarios y universitarios, cuya columna ingresará a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte (avenida Roque Sáenz Peña).
"Vienen por la educación, vienen por la mercantilización", sintetizó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)."Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", afirmó Alesso en el acto de cierre de la Marcha Federal Educativa que recorrió todo el país. Insistió en que el Gobierno "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos" porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización".

ATAQUE SOSTENIDO
El Gobierno nacional viene sosteniendo un ataque contra la educación pública, desprecia a los científicos y a los universitarios. Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno y no los trabajadores", expresó Alesso.
Tras evocar la historia de las luchas docentes, con la marcha del '88 y la "Carpa Blanca" de los '90, la líder de Ctera remarcó: "Tenemos paciencia, la misma que tenemos cuando enseñamos a sumar, a restar, cuando trabajamos un poema y cuando hablamos de historia o de música, es la identidad del movimiento docente".
Antes hablaron dirigentes de otros gremios de maestros y profesores. Sara García, titular del sindicato Amet, que agrupa a los docentes técnicos, reclamó también la convocatoria inmediata a paritarias federales y dijo que "es sencillo entender que exigimos cumplir la ley".
El jefe de UDA, Sergio Romero, advirtió que "este Gobierno va por la escuela pública" y recordó que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario". Sostuvo que "el gobierno miente" y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que "tenía muchas posibilidades de tener esos resultados" porque "no tuvo en cuenta numerosos factores". En tanto, desde el gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia acusó al Gobierno de Macri de intentar "doblegar a la docencia" para imponer el techo a los incrementos salariales. "Al Gobierno no le interesa la educación", aseguró.

"NO NOS ARRODILLAMOS"
Alesso, sostuvo que los maestros no se "arrodillan" y subrayó que ninguno de los participantes de la multitudinaria marcha docente "se 'cayó' en la escuela pública", en referencia a los dichos del presidente Mauricio Macri.
"Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos", puntualizó la gremialista en el acto central en Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria nacional y en "defensa de la escuela pública".
En ese sentido, enfatizó: "No nos rendimos, seguimos peleando" y resaltó: "Le pedimos al Presidente que cumpla la ley".
"Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad", destacó y, al referirse a las declaraciones de Macri, enfatizó: "Ninguno de los que está acá se ´cayó´ en la escuela pública".
Durante la protesta puntualizó, además: "No tenemos precio" y evaluó que los participantes de la movilización son parte de "un colectivo amoroso que quiere a la escuela pública".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico