Masivo repudio a la instalación de la central nuclear en Sierra Grande

La primera cumbre ambiental de Chubut, encabezada por el gobernador Mario Das Neves y el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, expresó ayer en Rawson su "enérgico rechazo" a la posibilidad que impulsa el gobierno nacional de instalar en Sierra Grande una central nuclear. También hubo un profundo no a la megaminería y se restringió el uso de agua dulce para la actividad petrolera.

Con un multitudinario acompañamiento, y con el gobernador Mario Das Neves y el obispo de Chubut, Joaquín Gimeno Lahoz en la cabecera, la primera cumbre ambiental que ayer se reunió en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson expresó un enfático rechazo a la posible instalación de una central nuclear en Sierra Grande (Río Negro).
La mesa principal, ubicada sobre el escenario, fue ocupada por el gobernador Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, además del obispo Gimeno Lahoz.
En el marco de la cumbre ambiental también se firmó con los municipios el convenio de Promotores Ambientales Regionales y el acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce, mientras que Das Neves suscribió el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura provincial.
También Das Neves anunció que, tras realizar las evaluaciones correspondientes, antes de fin de año se elevará al Parlamento provincial la iniciativa popular que fue apoyada con sus firmas por 13 mil chubutenses y promueve la prohibición de la megaminería en Chubut.

CHUBUT SIN
MEGAMINERIA
Durante el acto hicieron uso de la palabra el ministro Agulleiro, el obispo Gimeno Lahoz y el gobernador Das Neves. El mandatario, haciéndose eco de una encíclica del Papa Francisco, puso en valor que “determinadas cuestiones, como la ambiental, sean una posición del conjunto, unificada, más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos cada uno”.
Das Neves reiteró que el objetivo planteado es construir un Chubut sin megaminería y volvió a rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, a la vez que denunció que la misma “viene acompañada por valijas, así como los pro mineros son pagados”.
El mandatario provincial definió a Agulleiro como “un gran ministro de Ambiente” e instó a definir “la identidad de nuestra provincia, que fue marcada por la presencia de aborígenes y galeses, recibió a todas las corrientes migratorias que vinieron a trabajar, y se identifica con el turismo, la actividad pesquera y petrolera, el cuidado del ambiente y la producción”.

"ENERGIAS LIMPIAS"
"Bienvenidos los que quieran invertir, pero vamos a discutir en qué quieren invertir. Bienvenidos los que quieran invertir en energías limpias, renovables”, expresó Das Neves, quien además afirmó que “el agua es oro, es la vida”.
Das Neves puso en valor el reconocimiento internacional que tiene “la marca Patagonia” y enfatizó que desde Chubut “nos oponemos terminantemente, sin ningún tipo de concesión”, a la instalación de una central nuclear en la Patagonia.
Destacó la trascendencia de tal decisión, especialmente por la cercanía del lugar posible de radicación con la central nuclear con Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad porque además “marcaría una mancha muy grande en nuestra marca Patagonia".
El mandatario provincial cuestionó ciertas actitudes del gobierno nacional y criticó que “toman decisiones con una planilla Excel y se ve que en esa planilla no figuraba Península Valdés”, advirtiendo además que “muchas veces nos enteramos de las cosas que hacen por los diarios”.
“En Chubut decimos no a la megaminería y no a la planta nuclear en la Patagonia”, afirmó Das Neves, quien además reiteró que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”.
Das Neves remarcó que “las mineras en Argentina son un fracaso absoluto” y en ese marco mencionó que a esa conclusión se arribó “luego de estudiar todas las inversiones que hicieron la empresas mineras en nuestro país”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico