Massa ya designó un equipo para debatir la baja de la imputabilidad

Luego de que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, planteara ayer que se reunirá con Sergio Massa y Margarita Stolbizer para buscar consensos en torno al debate de la baja de la edad de imputabilidad, el líder del Frente Renovador designó un equipo de colaboradores que se encontrarán con el ministro.
Según pudo saber Télam de una fuente cercana al diputado, los enviados de Massa a esa reunión serán Daniel Arroyo (ex ministro de Desarrollo Social bonaerense), Diego Gorgal (referente del FR en temas de seguridad) y Ramiro Gutiérrez (diputado bonaerense).
"Los tres son parte del equipo de justicia y seguridad que armó los proyectos de Código Penal y Código Procesal del FR", subrayó la fuente, que no estableció una fecha para el encuentro propuesto por Garavano.
En la delegación que se reunirá con el ministro de Justicia también habrá representantes de GEN, el partido de Margarita Stolbizer, aliada actual del tigrense.
Massa y Stolbizer pidieron el jueves, a través de un comunicado conjunto, que se habiliten sesiones extraordinarias para "discutir una política de Estado sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil".
Garavano planteó que es necesario modificar el actual ordenamiento de la responsabilidad penal de los menores de edad y abogó por un debate amplio que derive en una legislación en 2018.
En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Justicia se refirió al pedido de habilitar sesiones extraordinarias que hicieron Massa y Stolbizer, y afirmó que hablará con los dos para buscar "consensos" porque "no son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días".
Según plantearon desde el FR, la idea de que una delegación especializada hable con el ministro es conocer detalles de la iniciativa oficial para debatir el tema, como los recursos que se destinarán para que exista un nuevo régimen integral.
Si bien Massa y Stolbizer no expusieron hasta el momento una propuesta consensuada sobre la edad de imputabilidad, en el FR señalaron que los equipos de ambos "están trabajando en el sistema de responsabilidad penal".
En la campaña para las elecciones presidenciales de 2015, Massa señaló como una iniciativa propia bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. En cambio, Stolbizer no concuerda con esa postura.
La líder de GEN reiteró esta semana su idea contraria a disminuir la edad de imputabilidad, y reclamó mejoras en educación al presidente Mauricio Macri.
"Si el Presidente dijera que quiere cambiar el régimen lo apoyamos, lo que no queremos es bajar la edad de imputabilidad, porque lo que necesitamos es cambiar esta escuela expulsiva y que a los chicos no les enseña nada", dijo la diputada a Télam.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico