Massoni también proyecta avanzar sobre los "trapitos"

A tres días de cumplir un mes al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni está convencido de que podrá implementar la reforma del Código Contravencional Provincial.
"Es cierto que no podemos establecer una pena, una sanción, a quien no cometió el acto, pero sí estamos convencidos de que podemos establecer la figura de responsabilidad contravencional sin violentar ninguna normativa constitucional", argumentó el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni, al ser consultado por El Patagónico sobre la posibilidad de que los padres sean quienes paguen con multas por las acciones de sus hijos.
A tres días de cumplir un mes al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni está convencido de que podrá implementar la reforma del Código Contravencional Provincial, cuyo anuncio ya despertó debate por la posibilidad de que sean los padres quienes paguen con multas por las contravenciones cometidas por sus hijos menores de edad.
Así lo manifestó ayer a El Patagónico, en una entrevista que brindó desde Puerto Madryn. "Vemos viable la reforma y el 13 de este mes vamos a finiquitar el trabajo de la Secretaría para tener el primer borrador, que sería el proyecto que vamos a presentar a la Legislatura, que seguramente le harán algún tipo de modificación o quizás no", afirmó.
"Va a tener varias figuras, entre ellas la responsabilidad contravencional que es la responsabilidad de los padres; es la que más polémica va a generar. Es cierto que no podemos establecer una pena o una sanción a quien no cometió el acto, pero sí estamos convencidos de que podemos establecer la figura de responsabilidad contravencional sin violentar ninguna normativa constitucional. Ya existe la responsabilidad civil de los padres con los menores de edad; entonces estamos analizando cómo hacerlo", agregó.
El funcionario provincial también confirmó que el nuevo Código regulará el accionar de los "trapitos", quienes limpian parabrisas en los semáforos y algunos estacionamientos públicos y privados, e incluso las contravenciones que se dan dentro de un piquete.

EL DERECHO DE LOS OTROS
"Si bien somos defensores de la defensa de los derechos, hay veces que nos olvidamos que estamos haciendo una afectación directa a los vecinos que no tienen nada que ver. Entonces hay otras figuras también que estamos ajustando para que sea una herramienta de prevención para nuestra fuerza, y no que no podamos actuar porque no haya una normativa que los rija", manifestó.
"Queremos profundizar un poco más ese tema, pero no con un aire prohibitivo sino con un aire en regulación. Queremos ir en consulta con los jueces de Paz que tiene que llevarlo adelante y también plantear la creación de los centros de detención, que es una decisión política que se tiene que dar", señaló.
La reforma es trabajada por un equipo encabezado por el subsecretario de Justicia, Víctor Bezunartea, e integrado por abogados, sociólogos, antropólogos, y psicólogos, quienes en poco más de una semana tendrán listo el anteproyecto, considerado desde la Secretaría "una herramienta para implementar una política de prevención en materia de seguridad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico