Mate: con el uso medicinal del cannabis se busca fomentar el consumo de marihuana

Frente a la iniciativa respaldada por el Concejo Deliberante para que una niña comodorense afectada por un síndrome pueda acceder a un tratamiento con aceite de cannabis, ayer Claudio Mate volvió a negar el poder medicinal del mismo. Consideró que la difusión de "ese supuesto beneficio" forma parte de una "operación mediática" que, a su entender, busca instalar una imagen a favor de la marihuana.

El titular de la Agencia Provincial y Prevención de Adicciones, Claudio Mate, desestimó ayer -en declaraciones efectuadas a Radio Del Mar-, que el aceite de cannabis pueda tener uso medicinal ya que, consideró, la difusión de "15 o 20 casos" forman parte de una "operación mediática" que a su juicio se busca instalar para liberar o legitimar el consumo de la marihuana.
Mate ya había tenido algunas declaraciones polémicas cuando criticó el proyecto de expresión de deseos que, a partir del caso planteado por Carola Vera-en función de la enfermedad de su hija Micaela-, aprobó el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
Las declaraciones de ayer, empero, fueron todavía más allá ya que, cuando fue consultado sobre el uso medicinal del aceite, el funcionario claramente negó ese poder y advirtió que no quería sumarse a una "operación mediática de que es medicinal".
Cuando se le repreguntó, justamente a partir de casos concretos de personas que con casos graves de epilepsia, como el de Micaela, encuentran un claro alivio y sin tantas complicaciones que los tratamientos y medicinas más tradicionales, Mate insistió en que "por 15 o 20 casos se ha creado una impresión que afecta a miles de madres y no es así".
Ante la siguiente repregunta para que el funcionario no mezclara la discusión sobre el uso recreativo de la marihuana y el uso medicinal de esa planta o sus derivados, como el aceite, Mate contraatacó indicando: "algunos juegan un partido y yo juego otro. No tengo objeción con el caso. Están todos los temas mezclados. Estamos hablando de la marihuana y su promoción sobre uso medicinal. Ese es partido de algunos, no el mío".

LUENZO Y LA LEGISLATURA
Justamente en el día de la polémica, el senador nacional Alfredo González Luenzo mantuvo una reunión por el tema, el uso medicinal del aceite de cannabis, con la ministro de Defensa de Nación, Patricia Bullrich.
Consultado, lo primero que hizo el senador chubutense fue tomar distancia de las declaraciones de Mate. "Yo pienso totalmente lo contrario. Hay que enfocarnos en las madres que padecen y sufren las enfermedades de sus hijos. Hay familias que están esperando una respuesta urgente".
Luenzo le pidió ayer a la ministro su acompañamiento a un proyecto que contemple la utilización del cannabis como elemento medicinal, evitando hacer modificaciones a la vigente legislación penal por el uso de estupefacientes.
El legislador de Chubut Somos Todos aseguró que al margen de lo hablado con Bullrich, en el Congreso avanzan varios proyectos porque " a esta altura del partido, está claro que lo que debemos hacer es separar el tema salud, de la discusión sobre la liberación o no del consumo. Nos estamos enfocando, como corresponde, en la salud y no en el uso recreativo", indicó.

LA LEGISLATURA
TAMBIEN APOYA
Basándose en la historia diaria de Micaela, el diputado provincial Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, presentó ayer en la Legislatura del Chubut un proyecto de ley por el que se busca que la obra social SEROS incorpore al vademécum el aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia), y además que sume al medicamento alternativo denominado "Charlotte Web" (aceite de cánnabis) a la Obra Social de SEROS, siendo la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud.
"Voy a tomar parte de los fundamentos del Concejo deliberante de Comodoro Rivadavia que aprobaron una expresión de deseo y que amerita acompañar a este proyecto de ley dado que es en Comodoro Rivadavia donde está el puntapié de la problemática. El proyecto de ley trata sobre incorporar al vademécum que posee el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut con respecto a los medicamentos autorizados y acá estamos tratando en este proyecto de ley un medicamento alternativo para ser incorporado al mismo", indicó.
En los fundamentos y en la exposición, Fita dio detalles sobre el caso puntual de Micaela, la niña de 13 años que como oportunamente informó El Patagónico, encontró en el aceite de Charlotte una solución para controlar los efectos de su enfermedad, y así pasó de tomar 20 pastillas diarias y tener decenas de convulsiones, a tener una sola y muy leve convulsión, a partir del uso del mencionado producto, que debe importarse a alto costo por no estar autorizado por la ley argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico