Matías Nieves podría recibir 12 años de prisión por el homicidio de Jonathan Vera

La causa que tiene como acusados a Matías Nieves y al menor R.P.N. fue elevada a juicio oral y público durante la audiencia preliminar que se desarrolló ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. A pedido de la Fiscalía se prorrogó por otros 60 días la prisión preventiva y se conoció que por el homicidio de Jonathan Vera se pretende arribar a una condena de 12 años de prisión.

El acto fue presidido por la juez penal, Mariel Suárez, mientras que la defensa de Matías Nieves la ejerció la abogada Telma Sánchez. El menor, R.P.N., en tanto, fue asistido por la asesora de Menores, Andrea Mac Garva, y la Fiscalía estuvo representada por la fiscal general Camila Banfi y el funcionario, Cristian Olazábal.
En ese contexto, la fiscal ratificó la acusación que fuera presentada en tiempo y forma y solicitó que se eleve la causa a juicio bajo la calificación legal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores para Nieves y el menor.
Asimismo, requirió la continuidad de la prisión preventiva de Matías Nieves en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho y por la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
El martes 13, la defensa había planteado la invalidez de la audiencia por la falta de la presencia acusadora en la misma y la no existencia de la acción, en razón de que la misma no estaba firmada por la fiscal. En tanto, se opuso a la continuidad de la medida de coerción de su defendido.

SE RECHAZARON LOS
PLANTEOS DE LA DEFENSA
Ayer, en tanto, la jueza Mariel Suárez dictó finalmente el auto de apertura a juicio y se refirió al primer planteo de la defensora sobre la invalidez de la audiencia preliminar, sosteniendo que se debe hacer una interpretación integral de la norma. Con respecto de la invalidez del acto, que se estaba desarrollando según lo establece el Código Procesal Penal, y las leyes de fondo que lo regulan, se establece que en caso que se advierta que un acto puede ser inválido se subsane. “Recién si es nulo se decreta su invalidez. Y el acto de la audiencia preliminar se estaba desarrollando, es decir mal puede ser inválido”, sostuvo la juez y agregó que “no fue inválido porque no culminó y pudo ser subsanada esta advertencia de invalidez", desestimando el planteo de invalidez esgrimido por la defensa por infundado.
En cuanto al segundo planteo de la defensa acerca de la no existencia de la acusación fiscal, luego de un cuarto intermedio se hizo presente la fiscal Banfi para ratificar la acusación y allí explicó que su funcionario ya había explicado por qué no había sido firmada, pero la acusación fue presentada en tiempo y forma.
En razón de ello, la juez sostuvo que la acusación fue firmada por el funcionario y supervisada por la fiscal. El Código Procesal Penal autoriza al funcionario de fiscalía a actuar en toda la etapa preparatoria en todos los procesos, incluso hasta el inicio del debate.
"El funcionario intervendrá en todos los actos procesales bajo la supervisión del fiscal, con la única excepción del acto propio del juicio”, indicó y luego rechazó el planteo de la defensa respecto de la falta de acusación.
En igual sentido, respecto del tercer planteo de la defensa de Nieves sobre la inconstitucionalidad de la delegación de funciones del fiscal en sus funcionarios, se rechazó “por falta de fundamentación” y en este caso la jueza entendió que no es inconstitucional la norma que regula la actividad del Ministerio Público Fiscal porque en ella está reglamentada la función del funcionario de Fiscalía que actuará supervisado por el fiscal; es decir que su actividad está reglamentada en función de la tarea que la ley le asigna, concluyó la jueza.
Tras la resolución de todos esos planteos, se admitió la prueba documental y testimonial de las partes para luego elevarse la causa a juicio y extendió la prisión preventiva que viene cumpliendo Matías Nieves por dos meses.

EL CRIMEN
Hay que recordar que el hecho investigado ocurrió a las 0:45 del 15 de diciembre, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil y en compañía de su hermano Jonathan pasaron frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta y lo hicieron en al menos 7 oportunidades.
Uno de los proyectiles impactó en la nuca de la víctima y el conductor se dirigió hacia la Seccional Segunda para pedir ayuda. Allí personal policial constató que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima, aunque ya sin vida.
En el interior de la camioneta, en tanto, se secuestró un cargador y diez vainas servidas, mientras que la Fiscalía calificó el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautores para ambos imputados.
El hecho fue calificado como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de coautores para ambos imputados, estimando una pretensión punitiva, en caso de ser declarados penalmente responsables, de 12 años de prisión para Matías Nieves; y tratamiento tutelar y medidas socioeducativas para el menor RPN.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico