Mauricio Macri inicia en Nueva York su participación en la Asamblea de la ONU

El mensaje que el jefe de Estado brindará ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas tendrá como centro la presentación al mundo de la Argentina como un país previsible, con reglas claras, disposición al diálogo y colaboración activa en temas de la agenda global.

El presidente Mauricio Macri llegó ayer al mediodía a Nueva York en un vuelo privado para iniciar hoy una nutrida agenda de tres días de actividades, cuyo eje será su participación en la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y la presentación al mundo de una "nueva Argentina".
El Presidente llegó al Aeropuerto John F. Kennedy junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y su comitiva, y desde allí se dirigió al hotel The Mark, un cinco estrellas ubicado en la zona este del Central Park (Upper Est), muy cerca del Metropolitan Museum.
El jefe de Estado no tuvo actividad oficial ayer, mientras se prepara para lo que serán tres días de intensa actividad, con foco en su participación en la Asamblea de la ONU, tanto en la Asamblea General como en el Comité de Refugiados, pero también con presencia en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative, que es la fundación del ex presidente Bill Clinton, y en un seminario organizado por el Financial Times en Wall Street sobre "La Nueva Argentina".
Para ayer sólo se contemplaba entre quienes acompañan al presidente que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Fulvio Pompeo, mantuvieran un encuentro con argentinos que estudian en esa ciudad, en el reconocido barrio Soho, en tanto que sólo Peña tendrá un encuentro con representantes de la compañía West Africa.
Sobre el cierre de la jornada, en tanto, Macri iba a reunir a todos sus colaboradores en el hotel donde se aloja para intercambiar miradas y darle forma final a la variada agenda, informó una fuente oficial a Télam.
El mensaje que el jefe de Estado lleva a Nueva York, donde lo escucharán otros mandatarios, funcionarios de organismos internacionales como las Naciones Unidas, empresarios, e inversionistas, tendrá como centro la presentación al mundo de la nueva Argentina como un país previsible, con reglas claras, disposición al diálogo y colaboración activa en temas de la agenda global, según pudo saber Télam.
El objetivo de Macri es exhibir la Argentina al mundo como un atractivo destino de inversiones, pero también como una nación que tiene un activo rol en la agenda global, en temas que van desde los problemas humanitarios como el que presentan los refugiados que huyen de la guerra en Siria hasta propuestas sobre cambio climático,
El relanzamiento del llamado "Programa Siria", que propone recibir a 3.000 refugiados sirios en la Argentina, será uno de los mensajes del Presidente en Nueva York, en los diferentes escenarios que incluye su agenda.
Es posible además que se concrete el primer encuentro de Macri con la primer ministro británica, Theresa May, luego del acuerdo bilateral firmado que establece un nuevo vuelo entre el continente y las Islas Malvinas, que se sume al que hace una vez por semana la compañía Latam y que sólo una vez por mes hace escala en Río Gallegos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas recibirá por primera vez a Mauricio Macri, despedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el 8 de noviembre tendrá sucesor o sucesora en la Casa Blanca, y también al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki -Moon, al que la canciller argentina, Susana Malcorra, también parte de la comitiva argentina, espera reemplazar.
En el detalle de la agenda presidencial consta para hoy a las 11 su presencia en el hotel Sheraton Times Square, donde se encontrará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el premier italiano, Matteo Renzi y el alcalde de Londres, Sadick Khan, y dará un mensaje en el contexto de la cita organizada por la Clinton Global Iniciative antes presidentes, CEOs de empresas, titulares de fundaciones, ONGs, organismos internacionales y de la banca internacional.
Sobre las 15, el Presidente prevé dar un mensaje ante el Comité de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, que tendrá durante la jornada el denominado "debate general", que es considerado como una oportunidad histórica para elaborar un plan integral que permita formular una mejor respuesta internacional a los grandes desplazamiento de personas de un país a otro.
Luego, se trasladará a la Bolsa de Nueva York para participar y exponer en un evento armado por el diario Financial Times que lleva como título "la nueva Argentina", además de mantener una reunión con la junta directiva de la entidad.
La agenda de mañana comenzará a las 8 con su presencia en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU y desde las 9 estará ocupando su lugar en la Sala de la Asamblea General, donde a las 11.30 aproximadamente se prevé que dará su mensaje al plenario en séptimo lugar, después del representante de Qatar y antes del de Eslovaquia.
Para las 13 está organizado un almuerzo que los primeros mandatarios compartirán con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que este año se despedirá de la función, en el Salón de Delegados Norte del complejo de Naciones Unidas.
Sobre las 15, Macri tendrá una reunión con su par de Ucrania, Petró Poroshenko, y a continuación tomará parte de la convocatoria del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, bajo la consigna de Cumbre de Líderes sobre refugiados, con foco en la situación siria.
Para las 19, está prevista la participación de Macri y su esposa en la recepción que Obama brindará en el Lotett New York Palace Hotel.
El miércoles, que será el último día de Macri en Nueva York, tendrá en su agenda cita a las 8 en la reunión de Alto Nivel sobre la entrada en vigor del "Acuerdo de París" en la Sala de la Asamblea General.
Posteriormente, desde las 9 el presidente mantendrá una serie de reuniones en el hotel donde se hospeda, con punto de partida en el titular ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y luego, sucesivamente, el representante de Exxon Rex Tillerson (9.45), representación de la comunidad judía (10), la vicepresidenta de Aes Corporation Scarlet Alvarez (10.45) y el CEO de We Work (10.30), para cerrar su agenda en Nueva York con una ronda de prensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico