"Me gusta que mis canciones tengan varias lecturas y sentidos"

Andrés Ciro Martínez, ese viejo amigo de Comodoro, no por edad sino por el nivel de conocimiento y relación, volverá el martes para presentar junto a Los Persas, en el Predio Ferial, su último CD titulado "Naranja Persa 1". El ex líder de Los Piojos concedió solamente una nota para esta ciudad, una de las pocas de la región y como no podía ser de otra manera fue para El Patagónico y para aquellos que cuando los 90 estaban por empezar acompañaron su "desembarco" fuera de Lomas del Palomar y el territorio de confort del gran Buenos Aires.

Andrés Ciro Martínez está por volver a Comodoro, esa ciudad que por lo que esa ahora mítica pero siempre presente banda generó desde el primer concierto, se convirtió en la Capital Piojosa de la Patagonia. La relación entre Ciro y Comodoro es de ida y vuelta, y se mantiene inalterable, pese al paso de los años.
Mientras se ajustaban los detalles finales para el comienzo de gira, que arranca hoy en Tandil y continuará el domingo en Puerto Madryn, en la sede de la productora 300, Ciro, un hombre remiso a las entrevistas, aceptó dialogar con El Patagónico, a quien relató no solo las expectativas con la gira, el regreso a Comodoro, sino también el costado intimo de "Naranja Persa".
"Estamos ultimando los detalles para arrancar la gira, algo que siempre tomamos con una gran expectativa. En esta ocasión, vamos a presentar un material nuevo, así que eso te genera más cosas todavía, porque será en estos conciertos en los que vamos a tocar por primera vez en vivo las nuevas canciones y disco. Vamos a ver cómo responde la gente, cómo salen los temas en vivo, cómo los recibe la gente. Es todo una enorme pero gratificante incógnita", explica.

CONCIERTO SORPRESA
En realidad, recuerda Ciro, algunos de los temas fueron presentados, de sorpresa, en un show que, sin aviso previo, el jueves 6 de este mes la banda ofreció en Florida y Diagonal Norte, corazón del microcentro de Capital.
El concierto, que remite al de Los Beatles en la terraza de Apple, aunque aquel fue el de despedida y este fue uno de presentación y de continuidad, fue transmitido en directo por Youtube. Allí se pudo ver la reacción de la gente que, pese a la sorpresa, se sumó y cantó las nuevas canciones, esas que recién acababan de salir a la luz.
"Tuvimos esa pequeña experiencia de tocar algo del disco en la calle. Nos sorprendió mucho porque la gente ya conocía las letras y todo. Fue increíble, pero ahora vamos al sur y a un show en serio, así que vamos con todo y con esta incógnita de ver la reacción de la gente", insiste Ciro.
La primer parte del CD salió el 27 de setiembre pero, en línea directa con la cantidad de fieles y ávidos seguidores que el cantante tiene desde Los Piojos, y los nuevos que se sumaron con su historia con Los Persas, se convirtió en disco de oro y también convulsionó las plataformas der reproducciones y bajadas digitales.

LA VERDAD SE VE
EN EL ESCENARIO
Pese a ello, Ciro insiste con la precaución que genera toda incógnita. Luego de hablar de la alegría con el comportamiento del CD en este menos de un mes de vida, el cantante recuerda que, como sucede con los actores, la verdad se ve y se juega en el escenario.
"Uno puede estar satisfecho y muy contento con lo que ya pasó con el disco pero, la verdad se ve en el concierto, por eso queremos salir a tocarlo y ver qué pasa en el show. Una cosa es grabarlo y otra interpretarlo en vivo. Los temas van creciendo en vivo, van saliendo cosas, experimentos, juegos y lo que nazca al tocar las canciones", afirma.
Pese a lo que dicen algunas de sus letras, como "Hoy te vas", "Juira", para nombrar solo dos, Ciro reniega cuando se le menciona que este sea, tal vez, su disco y obra más personal. "No, no lo creo", asegura para, luego de unas milésimas de silencio, seguramente utilizadas para repasar mentalmente el disco, reconoce que "puede ser por "Hoy te vas", pero esta también puede ser tranquilamente la segunda parte de Canción de Cuna de Los Piojos", afirma para reiterar que "no necesariamente hay mucho cambio".
Seguramente puede ser la continuación, porque la primera de Los Piojos es una hermosa canción a un hijo recién nacido, y esta "Hoy te vas" es una escrita a esa misma hija que hoy, por una cuestión de edad, de búsqueda y por la misma enseñanza del padre, ahora vuelva por su cuenta, en casa propia.
"La canción tuvo una repercusión impresionante. La gente se sensibilizó mucho. Yo escribí mi experiencia, pero es la que vivimos todos los padres a esta altura del partido. Se trata de una experiencia lógica y sana, y es la que viene con el paso del tiempo", acota Ciro, siendo conciente de lo que esa situación y la canción le provocó a él y a quien está atravesando ese mismo desprendimiento.

COSAS QUE PASAN
"Juira" es otra canción, como Atún, que puede estar basada tanto en la vida personal como en la mirada generacional que Ciro siempre tuvo en su obra. "Puede haber algo personal, es cierto, pero es una cuestión más general. Uno puede basarse en experiencias propias pero también la de los amigos, que te cuentan sus separaciones, sus kilombos. Lo que pasa es que, entre los 30 y los 40 y pico, cuando nacen los pibes, los matrimonios y las parejas, pueden complicarse. Son cosas que pasan", apunta.
También están esos "5 bestias" que no quieren que se acabe el baile ni abandonar, pero la entrevista se dispara hacia "Luz", una hermosa canción, de las más profundas, al menos en las primeras escuchadas, que puede leerse como una banda sonora del momento político y social del país, pero también con el aguante que, muchas veces, hay que tener y poner en la vida.
El tema, que dice "el tiempo enseña a nuestro andar, para el que quiera escuchar para quien no deja atrás lo que soñaba", surgió de una propuesta para que Ciro sume su música a la película "Ley primera" de Diego Rafecas
"La había hecho mi ex mujer y mi hija, pero le cambié la letra y la onda. Hice el puente ese que dice 'los hombres duermen hoy un sueño de placer y no saben dónde despertarán mañana', y quedó de la manera en la que fue grabada. Por un lado encaja con la película pero también con cuestiones que pueden ser o de momentos personales o del momento político y social del país, como vos sugerís. Cada uno le da la visión y sentido que quiere. Me gusta que mis canciones tengan varias lecturas", agrega Ciro.
El primer corte de Naranja Persa 1 es "Similar", pero Luz es, para muchos, ese primer tema que pega y que hace que uno lo repita, busque el librito con las letras e interprete el mensaje que, efectivamente, cada uno puede encontrar y, desde su sentir y vivir, relacionarlo con los cambios políticos del país o con un aguante ante una situación personal.
"Similar fue el primer corte, porque fue lo primero que grabamos. Es un tema que había puesto en la página de Ciro y Los Persas, y que decidí reversionar, pero sin dudas 'Luz' va a ser otro corte de difusión, eso seguro", asiente el músico.

ANSIEDAD
En la charla aparecen datos de lo que será la segunda parte de la Naranja Persa (ver aparte) pero vuelve, sobre su cierre, respecto a lo que importa que será el concierto que lo vuelva a traer el martes a Comodoro.
"Vamos, como siempre, con todo. La idea es presentar lo nuevo pero, obviamente, vamos a tocar temas de los discos anteriores y de Los Piojos. Estoy muy ansioso por disfrutar de esa fiesta", reitera Ciro que, luego de pasar por Puerto Madryn, llegará una vez más a Comodoro Rivadavia, esa que le regaló varias letras, historias y locaciones para sus videos; esa que desde que las entradas se pusieron en venta late por tener, una vez más, a uno de sus artistas favoritos de visita y de invitado a su casa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico