Medicina, una carrera que avanza

Alto presentismo se registró en el primer parcial de Anatomía, una de las materias que forman parte del primer año de la carrera de Medicina que se dicta desde el año pasado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En este caso, fueron 57 estudiantes los que en el aula 302 pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en esta materia que dictan los médicos Carlos Torres Tarling, Gustavo Francalancia y Hernán Orrego. Fue el viernes 26 de agosto y permite dar certezas sobre la formación que van adquiriendo quienes ejercerán la medicina en Comodoro Rivadavia y alrededores en algunos años.
Mientras tanto, la ciudad continúa padeciendo la falta de profesionales, sobre todo en el ámbito de la salud pública donde la semana pasada quedó expuesta la crisis en el sector de Pediatría del Hospital Regional.
En forma coincidente, ese mismo viernes 26 la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica Freile, y el coordinador de la Carrera de Medicina, José Manuel Corchuelo Blasco, asistieron en la ciudad de Rosario al V Congreso del FAFEMP 2016, denominado "Misión Social de la Universidad".
Los representantes locales expusieron en la Mesa Redonda y Debate sobre "Experiencias de articulación entre la Universidad y los servicios de salud", junto con Gustavo Irico (UNC), Sonia Martorano (presidente del Colegio de Médicos), Hector Trebuq (UNICEN), coordinados por Arnaldo Medina (UNAJ).
En dicha ocasión, pusieron en común la experiencia de articulación y de intervención de la Carrera de Medicina de la UNPSJB, que a través de convenios firmados con la Provincia de Chubut, hace posible que los estudiantes desde el primer año de la carrera puedan asistir a los distintos centros de salud.
A su vez, Freile llevó adelante tareas inherentes a su función como integrante del Comité Científico del FAFEMP, junto a 18 profesionales que forman parte del mencionado comité.
Con el propósito de fortalecer los lazos académicos e institucionales y a instancias del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Medicina (PROMED) se constituyó el FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas), con la misión de coadyuvar en la generación de políticas en salud en general, y de educación médica en particular, a todos sus niveles y en todo el ámbito de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico